Ésa es la clave de los entrenamientos clasificatorios del Gran Premio de Australia que acabamos de ver: los equipos. Sin desmerecer la pole position de Jenson Button después de su penosa racha en los últimos años, quien de verdad ha obtenido la pole hoy ha sido un viejo conocido del paddock: Ross Brawn. Este perro viejo acaba de demostrar que sus más de veinte años de experiencia en la Fórmula 1 han hecho de él no sólo uno de los mejores aerodinamistas con los que un equipo pueda contar, sino además un profundo conocedor de los aspectos económicos y empresariales de este deporte.
Tras iniciarse en 1978 con uno de los grandes, Sir Frank Williams, en el momento de poner en marcha el equipo que todavía hoy lleva su nombre, todo en su carrera han sido pasos firmes y siempre hacia adelante. En 1991 llegó al equipo Benneton, con Flavio Briatore de director y un joven piloto llamado Michael Schumacher. Se le considera uno de los principales responsables detrás de los títulos mundiales que ganó el alemán en 1994 y 1995.No menos meritorio fue su siguiente trabajo, en Ferrari. Para los que se han unido a la Fórmula 1 con el boom de Alonso, seguramente asocien Ferrari con esa hegemonía que hemos presenciado en la última década, en la que materializándolo en títulos o no, sus coches siempre han estado entre los mejores. Pero en el momento en que Schumacher y Brawn apostaron por Ferrari las victorias en carrera se habían convertido en una alegría esporádica además de haber olvidado ya la gloria de los títulos mundiales con más de diez años de sequía desde su última victoria de constructores en el 83. Aunque no hay que olvidar que Michael Schumacher es posiblemente el mejor piloto que ha existido, tiene también un significativo valor el trabajo en el apartado técnico que realizó Ross Brawn, para ofrecerle el coche que un gran campeón como él se merecía.
Su llegada a Honda en 2007 pareció ser lo que una gran marca con un enorme presupuesto necesitaba para salir del bache en el que llevaba ya varios años estancada. Pero tras un año de asfixia, sin apenas patrocinadores y en plena crisis global, Honda anunció su retirada de la Fórmula-1, en lo que parecía el final de ese sueño. Pero la noticia de la compra del equipo para formar Brawn GP vino tan cerca de sus primeros y sorprendentes resultados en los test que gran parte del negocio no supo qué pensar. ¿Cuánto había de real en esos resultados?
No nos debemos engañar, en la Fórmula 1 no se hacen milagros en dos meses. El coche que ha hecho hoy la pole position es el resultado de unir más de un año de trabajo del antiguo equipo Honda para adaptarse a las nuevas normas de aerodinámica con el mejor motor de la parrilla, el Mercedes. Ahora el dichoso difusor podrá ser finalmente ilegalizado o permitido pero una cosa está clara: cuando uno de los individuos que más sabe de este negocio se hace con la plaza dejada por una de las grandes marcas del sector automovilístico, para poner un coche totalmente blanco en la parrilla de salida, debe estar muy seguro de que tiene algo lo suficientemente bueno como para que a sus potenciales patrocinadores no les quede más remedio que fijarse en él.
Links
- Resultados oficiales de la sesión clasificatoria para el Gran Premio de Australia 2009
Aquí la parrilla:
ResponderEliminarhttp://www.thef1.com/gp-resultados/2009/gp-de-australia-2009/parrilla-australia-2009
Jejeje, con comentarios y todo. En na me pongo una foto interesantona en el header. De todos modos ya está enlazada la de la página de resultados oficiales.
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