domingo, 8 de marzo de 2009

Delicious y otros trabajos de Jos Buivenga

Jos Buivenga es un director de arte holandés que allá por 1994 empezó a diseñar sus propios tipos en su tiempo libre. De una manera totalmente autodidacta, como cuenta en la entrevista que le hizo 'I love typography', empezó a explorar todos los entresijos detrás de un buen diseño tipográfico. De ese primer acercamiento surgió 'Delicious', su primera fuente, que tras el rediseño que hice hace unos días constituye también del logotipo de este blog.

Tras esto tardó diez años en realizar su segundo trabajo en este campo (recordemos que no estamos hablando de alguien que se dedique profesionalmente al diseño de tipos). Con 'Fontin' siguió "explorando el terreno" y de nuevo consiguió un excelente trabajo. Ambos tipos compartían un extraordinario acabado y un aire fresco e informal.
Buivenga entiende la tipografía como una vía para canalizar su creatividad. No se ha formado específicamente en el campo del diseño y tampoco vive profesionalmente de ello. Es por eso que empezó a distribuirlas de manera libre, por el mero placer de ver su obra utilizada en otros trabajos; y es por eso por lo que cuando empezó a ser conocido siguió creando con más frecuencia pero sin dejar de distribuir gratuitamente sus fuentes a través de su web 'exljbris'.
Los que os paseeis por ella encontrareis un magnífico trabajo, desde el diseño del propio sitio a la presentación de cada tipo. Además, en sus diez trabajos vais a encontrar interesantes alternativas que traeran variedad a aquellos que tengan ganas de salirse de las ya manidas 'Arial', 'Times New Roman' o.. o eso.

Link: exljbris Font Foundry
Link: SMeltery. Más variedad, otra fundición con tipos interesantes y gratuitos.

1 comentario: