jueves, 19 de marzo de 2009

A un 94% de los encuestados no les gusta la nueva imagen de Facebook

¡Qué cosas! Me entero a través de TechCrunch que se ha realizado a través del sistema de encuestas de Facebook una sobre el rediseño que ha sufrido la página en los últimos días. El resultado no podía ser más aplastante: un 94% de los 800.000 usuarios que han contestado preferirían volver al diseño anterior.

En la última semana ya he oido muchos comentarios de gente cercana quejándose de ese mismo rediseño. Me recordaban bastantes a comentarios que ya escuché (aunque con menor frecuencia) sobre el pasado rediseño de last.fm, hace menos de un año. Me imagino que ahora Facebook estará afrontando quebraderos de cabeza similares a los que ya experimentó la red social musical. Sobre esto, en el momento de su lanzamiento, Mathew Ogle comentaba lo siguiente en el blog de Last.fm: "...modernizar un servicio impulsado por la gente desde 2002 (...) no es algo que podíamos hacer solos."
Supongo que la gente de Facebook tiene la capacidad suficiente como para darse cuenta de esto último y hacer así este rediseño pensando en el usuario final. Pero por otro lado, cambiar la manera en la que se mueven por la página los usuarios, supone acarrear este tipo de consecuencias cuando eres la mayor red social de Internet.
Si algo son, casi por definición, las redes sociales son poco intuitivas para el usuario. Menús que aparecen y desaparecen; que además no siempre se refieren a lo mismo, porque no es lo mismo acceder a la colección del usuario que estoy visitando, que a la mía; y todo esto sazonado con muchas cajitas de texto y otros elementos de entrada de información para comentar y clasificar TODO. Lleva un par de días familiarizarse con toda esa maraña de menús e información, pero una vez superado, el usuario empieza a funcionar con ella con naturalidad, al interiorizar todo eso que era tan complejo en el momento de registrarse.
Lo que ha hecho Facebook en la última semana es devolver a los usuarios a ese primer momento, con el agravante de que el usuario ahora no solo piensa "no entiendo esto...", sino que le añade "...con lo que antes me manejaba tan bien", añadiendo una frustración muy perjudicial de cara a la experiencia del usuario con el sistema. Porque me imagino que casi todos hemos sentido esa íntima desazón que te invade cuando te recolocan algo sin tu permiso.

Links:
Facebook, el acusado en este juicio, mira y opina.
Tuenti, demasiado preocupada por seguir los pasos de Facebook.
Last.fm, una vez superada esa crisis de los dos primeros días, una de las mejor organizadas. Información de calidad y muy buena estructura visual para ayudar a la navegación.
Flickr, un material que puede llegar a ser muy bueno pero con una organización nefasta. Poco intuitiva y con una usabilidad que deja mucho que desear.

2 comentarios:

  1. Para mí se ha mejorado la usabilidad simplificando un montón de cosas.

    Estoy más habituado a utilizar twitter que facebook y la nueva apariencia es completamente twitter. Supongo que eso también influye en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esta nueva versión simplifica un poco el universo caótico de Facebook, da de nuevo importancia a las listas de personas, como en la primera versión de hace varios años.
    A todo cambio la gente necesita acostumbrarse, igual solo es eso.

    ResponderEliminar