Hace ya un tiempo que me viene llamando la atención esta campaña iniciada por Cuatro. Poco después de verla por primera vez me enteré de que Telecinco ya había iniciado una campaña similar. Por qué este interés repentino por transmitir confianza en las marcas.
Este movimiento tiene que estar íntimamente ligado a la actual crisis económica, así que para entenderlo un poco mejor vamos a echarle un vistazo a lo más básico de la economía: la ley de la oferta y la demanda. Se resume en el gráfico que veis aquí. Haciendo un resumen rápido, podéis ver un par de curvas. La roja representa la relación inversa entre la cantidad demandada de un bien y su precio. En cambio la azul representa la relacion entre la cantidad ofertada y su precio, que esta vez es directa. Cuanto más se pague por un bien más cantidad de ese bien se va a producir (oferta), pero menos se va a demandar (demanda). El punto donde se cruzan es el denominado punto de equilibrio, que fija la cantidad que se debe producir de un bien y a qué precio se debe vender para que no haya ni excedente (se produzca más de lo que se vende) ni escasez (al contrario). Dice la teoría que el mercado por sí sólo se autoregula para encontrar ese punto.
Ahora bien, pueden ocurrir sucesos ajenos al mercado que desplacen estas dos curvas. Un caso muy claro es el cambio en el nivel de renta de la población. Cuando la capacidad de adquirir bienes aumenta la demanda general de bienes aumenta también y por lo tanto las ventas y las ganancias para quien los produce. Pero no a todos los bienes les afecta positivamente que la gente tenga más capacidad de comprar. Si yo llego a Carrefour con más dinero en mi bolsillo, entre comprarme una cerveza 'Banflingen' que no conoce nadie por 0.12€ la lata (marca y precios totalmente ficticios), y una 'Guinness' por 0.60€, seguramente prefiera darme un homenaje aunque la cerveza sea más cara. En situación de bonanza económica la Guinness verá cómo aumenta su demanda mientras que la de la marca blanca de Carrefour la verá reducida.
Es decir, que hay bienes que funcionan a la contra, como las marcas blancas, que a la vuelta del péndulo, cuando la situación económica sea peor, verán sin embargo cómo aumenta su demanda. Pero, que yo recuerde, las marcas blancas no van a invertir esas ganancias en publicidad, mientras que las que se ven resentidas con la recesión actual, ante la pérdida de beneficios está comprobado que siempre empiezan a recortar gastos por la inversión en publicidad. Será por eso que a las cadenas les interesa tanto que recuperemos las confianzas en las marcas...
Links:
- Economía, Samuelson y Nordhaus
- Oferta y Demanda, Wikipedia
- Consume productos de marca... ¡imbécil!, artículo de Soitu.es con los videos de la campaña elaborada por publiespaña con un fin similar.