Este "cacharro" que veis aquí es el Greenbird. Ostenta el récord de velocidad en tierra para vehículos propulsados por la fuerza del viento con un registro de 202 km/h. No contentos con ello, parece que sus creadores van a intentar un nuevo asalto a su propio record esta vez sobre hielo. El vehículo pesa unos 600 kg y está hecho de fibra de carbono. Como muchos veleros de tierra o mar es capaz de moverse a una velocidad mayor que la del viento pero además, el Greenbird es tan eficiente en esta tarea que logra superar entre tres y cinco veces esta velocidad.
Lo que no tengo tan claro es que el hecho de que este velero se mueva por la fuerza del viento, responda a ese creciente interés que todo y todos parecen tener por lo verde y lo ecológico como insinuan su nombre y sus espónsor. Podría tratarse más bien de la interminable carrera por hacer el algo más rápido. Según la especialidad, los intereses y los medios del equipo que afronte el desafío se ajustan a una de las múltiples categorías en que se organiza el asalto a este reto.
- Record de velocidad en tierra (absoluto, sólo al alcance de vehículos a reacción): ThrustSSC - 1.228 km/h, fue el primero en romper la barrera del sonido en tierra.
- Record de un vehículo con ruedas motrices (Con los primeros coches a reacción, algunos puristas pensaron que eso no era realmente un coche y surgió esta categoría): Vesco Turbinator - 737 km/h
- Record de un vehiculo con propulsión Diesel: JCB DieselMax - 563,995 km/h
- Record de un vehículo con propulsión eléctrica: Buckeye Bullet - 517,942 km/h
- Record de un vehículo con propulsión a vapor: Stanley Rocket Racer - 205,44 km/h. Este record permanece desde 1906, pero ahora parece haber un equipo británico (haced scroll hasta abajo para ver imágenes)con intención de batirlo. Habrá que estar atentos.
Además hay vida más allá de los "coches":
- Record de una motocicleta: Top Oil-Ack Attack streamliner - 580,833 km/h
- Tren a reacción (pilotado por un hombre): pilotado por John Stapp - 1.017 km/h
- Tren de levitación magnética: Maglev - 581 km/h
- Tren con ruedas motrices: TGV - 574,8 km/h (Para los que no lo sepan éste es el modelo que opera en las líneas de alta velocidad francesas, y en las españolas hasta la contratación de las nuevas locomotoras Talgo y Siemens. Obviamente el récord se alcanzó sin pasajeros.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario