domingo, 14 de marzo de 2010

Cuestión de seguridad

Hace unos días la policía irlandesa detuvo a un grupo de siete personas que estaban preparando un plan para asesinar a un dibujante sueco que realizó hace unos años una caricatura del profeta Mahoma. Antes de seguir quiero aclarar un par de cosas:

  1. Creo firmemente en la libertad de expresión como uno de los ejes de toda democracia. Por lo tanto no creo justificado ningún tipo de violencia, sea verbal o física, contra alguien que ejercita esta libertad en el soporte que sea: artículo, película o caricatura.
  2. Eso sí, me gustaría ver la reacción de mucha gente en España si un sueco tuviera la brillante idea de retratar la cabeza de Jesucristo con un cuerpo de perro, que es básicamente lo que este angelito hizo con Mahoma. Seguro que no primaría el talante democrático de respeto a sus libertades que tanto se reclama cuando se ve la situación desde fuera (¿Cómo era eso de la paja, la viga, el ojo...? ¿Eso está en la Biblia no?)

Pero no es eso por lo que traigo aquí esa historia. La cuestión es que por aquí andan espantados porque en esa operación policial dos de las detenidas resultaron ser ciudadanas americanas "rubias y todo" dice Fox News. Esto parece que no es un hecho aislado, pues ya superan la decena los casos que han salido a la luz en el último año de ciudadanos americanos implicados en acciones terroristas. Parece lógico que Al Qaeda, ante la cantidad de trabas que se le están poniendo a los ciudadanos de los países en los que opera tradicionalmente esté intentando reclutar ciudadanos americanos que van a tener menos problemas en desplazarse a Paquistán, Yemen, Irlanda o donde sea.

Imagino que ante que ante esta amenaza de un grupo terrorista con evidentes conexiones con Estados Unidos en suelo de la Unión Europea, nuestros políticos estarán trabajando ya en una batería de medidas para incrementar los controles sobre la circulación de ciudadanos americanos en territorio de la Unión... Vale vale, tranquilos que no me he fumado nada. Ya sé que no tiene ningún sentido lo que estoy diciendo. Se trata sólo de un ejemplo de mi postura con respecto a la Seguridad Aérea que comenté hace un par de meses.

No me molestan las medidas de seguridad, sea en un avión o en la calle. Lo que me molesta es esa arbitrariedad y esa aparente doble vara de medir, especialmente cuando se trata de tomar medidas que limiten las libertades de los ciudadanos. Después del incidente de Navidad en Detroit a muchos les parece normal que mis compañeros paquistaníes o nigerianos tengan que pasar controles extra para montarse en un avión sólo porque hubo gente de esa nacionalidad con conexiones terroristas. Pero cuando son ciudadanos americanos los involucrados, esa misma idea parece un disparate. ¿No será que la idea de marcar a toda una población como sospechosa según la actividad de ciertos individuos tiene un poco de disparate?

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario