miércoles, 10 de marzo de 2010

¡Google!

Parece que últimamente Google está en boca de toda la prensa y no precisamente para decirles cosas bonitas. Una de las últimas piezas es este vídeo de una televisión Australiana en el que les presenta poco más que como... bueno, mejor que lo veais (si no lo habéis visto ya).


Más allá de la veracidad de esas afirmaciones (por ejemplo, en Google Operating System, junto al vídeo tenéis una lista con todas sus imprecisiones) me inquietan estos movimientos independientes pero sorprendentemente coordinados. Cómo es posible que de pronto prensa y operadoras se pongan de acuerdo para exponer las maldades de una compañía que, sí goza y se aprovecha de una posición de dominio del mercado, pero que también ha llegado a esa posición poniendo información a disposición de sus usuarios.

Llamadme malintencionado conspiranoico, pero podría tratarse más bien a un intento de cuestionar la credibilidad del buscador que les está haciendo una feroz competencia en un mercado que hasta hace poco dominaban, el de la publicidad. Y entre todo este jaleo, de nuevo llega el blog Paper Papers a ofrecer otro enfoque, otra idea de cómo los periódicos podrían plantear la batalla. Se trata de un extracto del libro Googled, the end of the world as we know it de Ken Auletta, reproducido hoy por The Guardian.

"Page y Brin [...] cuestionaron las ideas más asentadas del momento según las cuales, portales como Yahoo! y AOL triunfaban porque atrapaban usuarios en sus espacios y podían, por lo tanto, vender más anuncios. Lo que importaba, decían Page y Brin, era trabajar la confianza por parte del usuario, haciendo que cada búsqueda llevase menos de medio segundo y, al contrario que la mayoría de portales, al no intentar atrapar a los usuarios en la páginas de contenido de Google, ellos se ganarían la confianza del público.

Otra posibilidad interesante. Mmm... entonces, ¿qué deberían hacer todos estos periódicos que ahora no pueden competir con Google? ¿Seguir en este intento de desacreditarle o por tratar de recuperar la confianza de sus consumidores?

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