sábado, 25 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

Hoy no tocan grandes parrafadas ni reflexiones profundas. Sólo una pequeña ración de buenos sentimientos, de esas que todos tenemos en estas fechas pero con el deseo de que duren todo el año. Aquí os dejo un par de tarjetas que he diseñado para felicitarle la navidad a mis amigos (hispano y angloparlantes).

Campana sobre campana Let it snow

2 comentarios:

  1. Algo flojos. El concepto de la A como campana es interesante, pero la mezcla de colores cálidos y fríos estropea la armonía. Del segundo la idea de la nieve se devalúa al no ocupar más espacio y solo ocupar el primer tercio superior. En ese fallas en peso visual.

    Poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo los colores dominantes en cada tarjeta van elegidos en función del mensaje en cada tarjeta. El "dorado" que me sugiere una campana y el azul más frío de la nieve.

    Con el tema de los colores fríos y cálidos no sé en qué te basas para sentenciar que se estropee la armonía, creo que las reglas del diseño no están escritas. Precisamente la armonía está construida así de manera totalmente intencional, poniendo un acento de color por medio de una armonía de complementarios que además sigue los tonos empleados en la otra tarjeta, reforzando así la continuidad que, junto con la tipografía y la composición integra las dos piezas como parte de un mismo proyecto.

    Acerca de lo segundo, no sé cómo de profunda es la idea de una nevada hecha con tipografía como para que se haya devaluado tanto como dices. Me quedo con que has entendido a la perfección que era nieve, que es lo que se pretendía, y que continuar la nevada hasta abajo, primero no habría reforzado mucho más esa idea de lo que ya estaba, y segundo en las pruebas que hice acababa rompiendo con el contraste compositivo que da protagonismo al texto importante: la felicitación que se encuentra al pie de la tarjeta. No se debe olvidar, al mirar estas piezas, que el texto de los dos villancicos cumple más una función de ilustración que de texto en sí. El texto importante, como no debe ser menos en estos casos es el "Feliz Navidad."

    Eso sí, no entiendas en esta respuesta que me ha sentado mal tu opinión, pues son las críticas negativas las que me hacen replantearme mis propias ideas, revisarlas o reforzarlas, y salir enriquecido del proceso. Sí debo cuestionar algo de tu comentario (y que sea una crítica constructiva ;) es primero la forma: en Diseño Gráfico creo que hay mucho espacio para el "yo lo veo así," "yo habría hecho..." o "la idea que me transmite es esta, yo la habría reforzado de esta manera..." acompañado de un buen "por qué," y muy poco para el "esto está mal" (o bien, me da igual, esto no es cuestión de una opinión negativa, como ya te he dicho) o el "eso es así." Y en segundo lugar te agradecería que la próxima vez firmases tu comentario para saber con quién estoy hablando, con un nombre me basta. Así se hacen las conversaciones más agradables y llevaderas ;)

    ResponderEliminar