Si es que me pasa por hablar. Permitidme que haga una crítica. Bueno, más bien autocrítica, que sea constructiva. Porque nos tocan la neutralidad o la copia privada y montamos la de San Quintín, organizamos barricadas y quemamos neumáticos (virtualmente, que luego sales a la calle y a la gente no se la ve muy afectada). Enseguida se organiza lo que haga falta. ¿Un manifiesto colaborativo escrito por 20 "ciudadanos" y encima usando Google Wave? Aquí lo tienes. ¿Un grupo con cientos de miles de seguidores en Facebook y un hashtag estupendo que se convierta en Trending Topic (Signifique lo que signifique eso)? Tómalo, todo tuyo. Pero todo esto, puesto junto a lo que hemos conocido hoy, parece de chiste. Hoy #Couso debería ser Trending Topic pero no lo es y parece que nos da igual.
Hoy El País nos ha explicado cómo la embajada Americana trabajó para entorpecer determinados casos en nuestro sistema judicial, concretamente uno que tiene que ver con la muerte de uno de los nuestros: José Couso. A ellos no les reprocho nada, yo también esperaría que mi embajada dé la cara por un español en el extranjero. Lo que me indigna es leer cómo autoridades del estado como un Fiscal General, una Vicepresidenta o representantes del Ministerio de Defensa, lejos de mantenerse firmes en la defensa de un nacional, optan por seguirles el juego y aceptar a sus presiones. En El País podemos consultar un cable sobre el seguimiento del Gobierno español del 'Caso Couso' que en su punto 8 dice cosas como esta:
"Saqué este asunto (el caso Couso) con la Vicepresidenta De La Vega el 30 de abril. Mostró su apoyo pero no estaba segura de que la implicación del Gobierno de España fuese productiva. DCM (el número 2 de la embajada) habló la semana pasada con el número 2 del ministerio de justicia y seguimos promoviendo una apelación por parte del Gobierno de España. De hecho, el lunes por la mañana se nos ha informado de que el Fiscal General del Estado ha presentado una apelación.(...) Se ha comunicado a la embajada también que el Ministerio de Defensa apoya completamente la posición de EE.UU., y han dicho que están estudiando la posibilidad de declarar ante el tribunal o si no de mostrarnos apoyo."
Nuestro gobierno, nuestras autoridades, nuestros representantes, han antepuesto la buena relación con un aliado a la defensa de la justicia y la memoria de un ciudadano español y eso me indigna. Han mantenido contactos y proporcionado información acerca del caso a los representantes de Estados Unidos, una de las partes implicadas, que es algo que la familia de Couso no tuvo y esto me indigna y me ofende. Como me indigna también que esto no esté en todas las portadas, abriendo informativos, en los corrillos de los bares. Me indigna que no estemos más indignados y me indigna que no lo exterioricemos. Hoy #Couso debería ser Trending Topic y me indigna que en su lugar todavía esté 'Barça-Madrid' o #antena3. Hoy debería haber dimitdo más de uno y aquí seguimos, mirando a no sé muy bien dónde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario