domingo, 28 de noviembre de 2010

Sigue el #cablegate en ElPais.com

No tenía previsto escribir dos post hoy pero la actualidad manda y no puedo dejar algo que me está dejando con la boca abierta. Hoy ha salido a la luz una nueva filtración masiva a la que nos está acostumbrando Wikileaks, esta vez es una impresionante colección de cables enviados por las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo que dejan al descubierto su comportamiento en política exterior en los últimos años.

En la última filtración de estas características me sorprendía ver cómo los medios españoles se lanzaban a la crítica ante la falta de 'sensibilidad' de Wikileaks a la hora de airear determinada información (me gustaría ver qué hubiesen hecho ellos con ese material), mientras otros medios de referencia en el extranjero se dedicaban a papearse todos esos documentos y ofrecérselos a sus lectores de una forma comprensible y manjeable. Ahora, en cambio, me he sorprendido gratamente pues veo cómo El País se ha unido al New York Times y The Guardian empezando a trabajar a fondo con estos documentos.

Portada del especial del cablegate en elpais.com

Ya podéis seguir en su edición online un especial que sospecho que no ha hecho nada más que empezar y que crecerá mucho en los próximos días con información que acerca de los gobiernos y gobernantes de diferentes países se transmitían desde las embajadas de Estados Unidos de todo el mundo. Existen además herramientas tan interesantes como un buscador por paises para acceder a los textos originales de los cables filtrados, o la base de datos que ofrece The Guardian para acceder a las diferentes informaciones según su país de origen. Creo que habrá que estar pendientes de lo que vaya saliendo a la luz en este especial a lo largo de los próximos días. No lo perdáis de vista.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario