domingo, 28 de noviembre de 2010

Una semana después del #EBE10

Una semana después de volver, aprovecho este hueco que me deja mi semana para contar la impresión que me traje del EBE10. Como no tengo mucho tiempo y tampoco quiero aburriros voy a ir al grano y resumirlo en lo mejor y lo peor:

Lo mejor:

  • Pasillos y personas: Entre la gente a la que conocía por Twitter y he podido desvirtualizar, como @petezin, y los que han sido directamente nuevas cosechas para mi TL, como @manelrives, @dfreniche, @juaconet, @nicolasaQM, @joaquin_sevilla o @wicho, lo mejor de un EBE son las personas. Esas noches de tapas o esos ratos de pasillo, comentando la última charla o una aplicación chula para iPad. No hay un tema común, pero todo es enriquecedor, ya estés de copas y hablando de programación para iOS, como con @dfrenche y @juaconet; desayunando mientras @manelrives te explica los acentos del gallego y cómo utiliza el iPad con sus alumnos de primaria; escuchando la experiencia de @wicho en su vuelo de Gravedad cero; o simplemente conduciendo cinco horas de Salamanca a Sevilla con @flosflorum comentando todas las jugadas de este mundillo.
  • El backchannel: Éste es el nombre que recibe toda esa converasación que se origina, generalmente en Twitter, en todos los eventos de este tipo mientras se lleva a cabo una ponencia. Esa media hora que dura la charla no se dedica exclusivamente a escuchar al ponente sino que puedes seguir una conversación con lo que más y menos le está gustando a la gente que está en la misma sala contigo. Hasta ahora había participado en estos 'backchannel' desde fuera de la sala en eventos que estaba viendo por el streaming pero he tenido que darle la razón a mi madre cuando me decía que cuando estás ahí, Twitter le da otra profundidad a esto. Hablando de charlas y por ahorarme otro punto debo decir también que la mejor charla sin duda y por mucha diferencia fue la de Adrián Segovia (@asegovia) acerca de analítica web.

Lo peor:

  • La burbuja bloguera: Hablaba con Manel Rives de la sensación que se tiene en un evento como el EBE de que no sólo vivimos en una especie de burbuja, sino que parece que para muchos su mundo empieza y acaba en esa burbuja, que no hay nada más allá. Por ejemplo, decían en el encuentro de blogs de tecnología: "ahora cuando alguien quiere un móvil nuevo ya no pregunta a su primo sino que va a su blog de tecnología favorito, consulta la review que hacen de él y toma la decisión según eso." A eso me refiero. Se utiliza "alguien" como si fuera cualquier persona que nos encontramos por la calle cuando en realidad se refiere a "cualquier persona que ya se mueve por estos espacios con cierta soltura." O si no, imaginad que bajamos a la calle a preguntar a la gente que pasa cuál es su "blog de tecnología favorito," ¿cuál sería la proporción de los que contesten con su blog teconlógico favorito frente a los que no tengan ni idea de lo que es eso? Pues a eso me refiero, es difícil saber si los ponentes del EBE hablan de un público especializado (no sólo en tecnología, aunque el blog sea de gastronomía considero al lector de blogs como "publico especializado") dentro del gran público general o si por el contrario son conscientes de que hay vida más allá de la blogosfera a la que ésta no está llegando. No vi ni lo uno ni lo otro.
  • Demasiada aspiración y poco análisis: Después de mi primer evento de estas características se ha confirmado un temor que ya venía teniendo: me sobran muchos clichés de este mundillo. Me sobra que en un encuentro de blogueros, el noventa por ciento de las charlas giren en torno al emprendimiento. ¿Acaso los que somos simplemente blogueros, sin intención de hacer vida de ello ya no contamos? Me sobra que en el año 2010, en un quinto EBE, se siga hablando de la gran revolución que es Internet. ¿No tienes nada mejor que contar a 2.500 BLOGUEROS? Me sobra gente que sigue poniendo las redes sociales como un fin y no como la herramienta que son, y me sobra gente que pinta a 'los de Marketing' como dinosaurios cuando lo que ellos proponen, ya lo tienen escrito esos dinosaurios en sus libros hace mucho. Me sobra que se diga que hay que poner el acento en escuchar al consumidor (vaya, lo mismo que dicen esos dinosaurios del marketing) mientras se sigue vendiendo la obsesión de pensar en 'la idea' que a fin de cuentas no es más que producto. Demasiado 'no tengas miedo a equivocarte,' 'lanzate y emprende,' que está muy bien, pero poco análisis para el momento de emprender: ¿Quién es mi público? ¿Cómo identifico sus necesidades? ¿Y mis oportunidades de negocio? O es que acaso, después de toda esta revolución vamos a seguir dejándonos en manos de la lotería que es tener una idea que sea buena. ¿Acaso no sería mejor empezar a enseñar la dirección en que hay que trabajar para que en vez de TENER esa buena idea aprendamos a VERLA?

Como veis, alguno de estos puntos me darían para mucho, igual hasta para un post propio, pero de momento ya me he enrollado más de lo que quería, así que lo dejo por hoy. Solo me queda decir que no os preocupéis, que aunque me haya faltado un poco de contenido en las charlas, las personas y los ratos de pasillo del EBE compensan con creces, haciendo que la experiencia en su conjunto haya merecido mucho la pena.

1 comentario:

  1. Después de descubrir gracias a ti lo que me gusta este mundo de blogs, twitter y gente estupenda, el EBE me ha dado la alegría de disfrutar compartiendo cañas, conversaciones, intereses y comentarios contigo sin que los 24 años que nos separan hayan echo más que enriquecer puntos de vista. ¡Ha sido estupendo vivirlo juntos! y aunque pienses que es amor de madre me ha gustado mucho lo que has escrito porque recoge muchas cosas de las que hablamos. He aprendido (sigo aprendiendo) mucho contigo. ¡Espero que se repita muchas veces más!.
    @flosflorum

    ResponderEliminar