viernes, 13 de febrero de 2009

Cultura general, o 6 razones por las que un diseñador debería conocer el código

En pleno debate sobre el plan de Bolonia, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, ha realizado una de las reflexiones más sensatas y a su vez sencillas que he tenido ocasión de leer. En su artículo "Una Universidad nueva", publicado en El País el pasado doce de enero se plantea lo que "un universitario necesita saber y saber hacer".
Los universitarios tenemos que aprender, entre otras cosas, a leer, a escribir y a hablar. Y si a alguno esto le sienta mal lo único que puedo decirle es que lea el artículo, porque esta vez el rector tiene razón (Nota: Dejo de lado el simil que hace con el equipo de rugby, mientras el servicio de deportes no nos pone las cosas del todo fáciles al equipo de la Universidad). Tiene razón también en que necesitamos tener cultura general. Se lleva demasiado lo de saber de lo mío y pasar de lo demás, cuando deberíamos estar abiertos a cualquier conocimiento que amplie nuestro bagaje cultural e intelectual.
Me acordaba de esto sobre todo al leer otro estupendo artículo publicado en Webdesigner Depot titulado "6 razones por las que un diseñador debería conocer el código". Y es que esto último lo he sentido en mis carnes. El día que escuché a un profesor de mi facultad decir que "el HTML es como las tablas de Word" y que por lo tanto nunca podría ser tan bonito y vistoso como el Flash (esto último va con mis palabras pero es básicamente lo que quería decir), se me cayó el alma a los pies. Comentarios como ese muestran una profunda falta de cultura general, y si me permitís un profundo desinterés por el campo en el que se trabaja.
Así que después de mi pataleo del día, os resumo esos seis puntos por si el inglés os da pereza y ya por hoy me cayo:
  1. Mejor XHTML: Conocer qué son los estándares y saber hacer sus pinitos de acuerdo a ellos va a hacer de un buen diseñador un elemento a un más valioso de un equipo de desarrollo web.
  2. Mejorar el posicionamiento en buscadores: de poco sirve que hagamos la web corporativa más bonita si Google no puede leerla (en Flash por ejemplo) o si, aunque la lea, aparece en la quinta página de resultados de búsqueda. Nuestro cliente siempre va a querer estar en lo más alto.
  3. Mejorar accesibilidad: Porque Internet tiene que ver con la comunicación, así cuanta más gente pueda llegar a nuestra página, mayores posibilidades hay de alcanzar nuestra meta, sea cual sea.
  4. Desarrollar el hemisferio Izquierdo: ser creativo está bien (hemisferio derecho), pero saber manejar el lado izquierdo, el de la lógica y la razón, va a potenciar nuestra creatividad hacia nuevas posibilidades. Además puede considerarse arte hacer algo visual de un código escrito
  5. Mejorar nuestra comunicación: Si el diseñador se limita a pasarle su trabajo a los que pican el código y éstos tienen casi un lenguaje propio lleno de jerga, siglas y términos nuevos, es fundamental que pueda entenderse con ellos para agilizar el trabajo.
  6. Mejorar el Diseño: Pues eso. Volviendo al artículo de 'El País'. Saber más sólo puede hacernos mejores.
Link: Una Universidad Nueva, José Ramón Alonso
Link: 6 reasons why designers should code, Webdesign Depot

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