jueves, 5 de marzo de 2009

por qué y para qué de la infomación visual

Con la llegada a mis feed esta semana del gráfico con la relación de toda la música de last.fm, vía Microsiervos y Alt1040, me volvió a la cabeza una duda que ya en alguna ocasión había comentado con Carlos (@krego).


En mis años de Universidad, he pasado de estudiar Informática a Publicidad. Si bien en muchas ocasiones, una me ha ayudado para la otra (Siempre digo que un estudio de programación necesita más diseñadores gráficos, pero que a los diseñadores también les vendría bien conocer a más programadores), también me rechinan especialmente aquellos casos en los que desde una de esas disciplinas, se entra en el terreno de la otra sin consideraciones, como un elefante en una cacharrería. En otra ocasión hablaré de esas "estupendas" aplicaciones web que un diseñador ha hecho en flash, que están llenas de texturas, transiciones animaciones y efectos, pero que luego, como diría mi profesor de ingeniería del software, "se caen por todos los lados".
Hoy a lo que le ando dando vueltas es a este gráfico monstruoso, que como otros muchos de vez en cuando se pasean por la blogosfera. No es algo nuevo que alguien coja una colección absurdamente grande de datos y los pase por un algoritmo que se dedica a pintar pelotitas proporcionales a algún parámetro, unirlas según otro criterio y todo ello sobre un color de fondo que representa no se qué cosa más. Pues muy bien, ya tenemos last.fm en un gráfico, ¿y ahora qué?
Creo (y puedo estar equivocado) que tenemos un bonito cuadro impresionista que va a ir directo al desván de las curiosidades de la blogosfera. Va a caer ahí después de que en los 30 segundos que le habremos dedicado (y creo que estoy siendo muy generoso), nos demos cuenta de que sí, es bastante curioso, pero no me ha dado nada de información. Es más, al intentar leerlo un poco más a fondo me he dado cuenta de que ni con esas. Yo también he visto ese frente de rock (en rojo en el gráfico), que como una borrasca atraviesa la península de last.fm, pero todavía no sé qué significa eso.
La buena infografía es una disciplina dentro del periodismo. Como el buen periodismo, mima la información con la que trabaja. Selecciona la más interesante y útil, la contrasta y se rompe la cabeza pensando en la mejor manera de presentarla. Pero cuando en un gráfico la información está tan en bruto que unos elementos tapan a otros, no dejándonos ver que hay debajo, poco respeto se muestra por ese bien tan preciado y, según se mire, escaso que es esa información. Pretender que el resultado de procesar millones de registros de manera automatizada sea útil o interesante informativamente hablando sería cómo esperar que por crónica de un pleno del Congreso, El País se limitase a transcribir el diario de sesiones.

Editado el 7 de marzo: Me faltó el otro día, cuando escribí este post, algún ejemplo de buena infografía en la red, pero estaba tan ocupado quejándome y agitando el puño que no busqué nada. Por suerte, 'Infografistas' (ése sí que lo enlacé) me ha ahorrado el trabajo con su post de ayer. En él recopila las mejores cinco infografías que se han podido ver en medios de internet. Espero que lo disfruteis.
Link: 'Perlas' online, de Infografistas

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pertenezco a la otra rama que se compagina perfectametne con programadores. Estudio Diseño Industrial. Me apasiona el diseño web y veo que me falta mucha formación de tu campo, pero hago lo que puedo, lo malo de todo es tener muchas ideas pero no arrancar con la manera adecuada y coherente que me serviría para un atajo rápido y que pudiera funcionar. Es la pena que me queda..pero no voy a cursar otra carrera, así que ando de autodidacta...ojalá algún días, las dos carreras se complementaran de alguna manera! Saludos desde las Canarias!

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