Es un tema que me viene mosqueando hace unos días. El día 18 dimite el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso. Si ya es sorprendente que alguien a quien no le han faltado apoyos durante sus dos años de mandato dimita de repente, cuando el comunicado llega a las once de la noche es para que todos pensemos que algo raro pasa.
Será que soy un malpensado, pero yo creo que un periodista no debería conformarse con los "motivos personales" que alegó Alonso, porque la historia promete. Sin embargo durante una semana la prensa ha parecido obviar el tema, mientras en la calle un rumor cogía mucha fuerza. Aquí quiero hacer una puntualización. No estoy diciendo que un periodista deba tirarse a publicar un rumor jugoso; lo que pienso es que Salamanca es una ciudad pequeña y siendo periodista no debería ser difícil contrastar la veracidad de algo que hemos oido todos para confirmarlo o desmentirlo definitivamente.
En lugar de esto, el tema se ha omitido sistemáticamente salvo para hacer una entrevista al nuevo rector, Asencio, en la Gaceta que dejaba, un jugoso titular de portada: "Alonso era un encantador de serpientes"; un montón de frases crípticas que sólo contribuian a aumentar la confusión como "cuando Alonso me dijo lo que pasó..." (¿Ni un sólo periodista quería responder a la pregunta de qué es lo que pasó?); y un tono general que a la vez atacaba al rector dimitido y trataba de limpiar la imagen de la Universidad. Eso sí, después de la machada de Asencio les ha faltado tiempo para volver a darle un espacio en el que poder rectificar y decir que el antiguo rector no era tan malo.
Ha habido que esperar al pasado Sábado para que El Adelanto de Salamanca contase algo. Han estado finos al titular porque han conseguido mantenerse bastante neutros en un tema muy delicado que invita al sensacionalismo. ¿Tanto se tardaba en contrastar lo que todos hemos oido?
Nota: Para que no haya dudas, este artículo sólo critica la conducta de la prensa salmantina en las últimas semanas.
Sobre los supuestos malos tratos de José Ramón Alonso sólo debe sentenciar la justicia, y hasta entonces todos debemos respetar la presunción de inocencia.
Links:
- El rector de la Universidad de Salamanca presenta su dimisión por motivos personales. Publicado el 18 de julio de 2009 en salamanca24horas.com
- Martes 21 de julio: Tribuna y Adelanto se hacen eco de la candidatura que presentará el equipo de Alonso, mientras que la Gaceta señala la "Indignación entre los universitarios por el ocultismo de Alonso"
- Miércoles 22 de julio: Autobombo para el nuevo equipo de gobierno en el Tribuna: El 2018 potenciará el Banco de ADN y las riberas del Tormes. El Adelanto pone una foto en la que el nuevo rector, Asencio, aparece con el Alcalde de Salamanca y la Vicepresidenta del Gobierno, Fernandez de la Vega, pero ningún titular hace alusión directa a la Universidad
- Jueves 23 de julio: Es el día de la bofetada de La Gaceta a José Ramón Alonso con el siguiente titular: "Gómez Asencio: 'Alonso era un encantador de serpientes'." El Adelanto vuelve a poner al nuevo rector de la USAL en portada, en un espacio pequeño, por la firma de un acuerdo con una fundación. Creo que no se puede encontrar ninguna semana con tantas apariciones del rector de la Universidad de Salamanca en las portadas de la prensa local como a lo largo de esta que termina.
- Viernes 24 de julio: El Tribuna convierte la entrevista del día anterior en la Gaceta en noticia (sí, tal cual), mientras que ésta duda que Asencio pueda nombrar a otro vicerrector (Sí, sí, sí WTF?!).
- Sábado 25 de julio: En La Gaceta "El consejo de Gobierno cierra filas para no dañar la imagen de la Universidad", Asencio rectifica en el Tribuna y el Adelanto publica la portada que ya habéis visto.
- Domingo 26 de julio: Y el séptimo día todos se callaron. Pero bueno, con lo que son los periodistas ¿nadie quiere seguir tirando del hilo? Una semana publicando morralla, haciendo lavados de imagen y cuando por fin alguien publica la información que todos queríamos conocer... ¿Lo dejamos ahí? Lo dicho, qué vergüenza de prensa salmantina.
- Agradecimiento especial a Kiosko.net, sin los que no podría haber elaborado este post. Hago un favor a estas tres cabeceras obviando sus versiones digitales.
Si existe el mas minimo atisbo de verdad en el rumor sobre los supuestos malos tratos que han provocado la dimision del rector de la universidad, se deben dar a conocer,los errores los cometemos todos pero no por ser un personaje publico se tienen que ocultar los acontecimientos y muchos menos disfrazarlos, La prensa de esta ciudad tiene las manos atadas, en la mayoria de los asuntos importantes que suceden en Salamanca
ResponderEliminarEsto es increíble. Se sigue justificando y ocultando un caso de malos tratos.
ResponderEliminarAlonso I "El maltratador" ya ha comparecido en el juzgado a explicar su versión.
La chica se ha ratificado.
¿Y el equipo de gobierno? Que comparezca también por encubridores ...