jueves, 23 de julio de 2009

Cómo hacer que tus gráficos funcionen según Seth Godin

Grafico publicado en el blog de Seth Godin

No es la primera vez que traigo a este tipo por aquí. Recuerdo que uno de mis primeros post fue otra adaptación de unos consejos de Seth Godin sobre cómo hacer una buena presentación. Ahora vuelve a la carga con otros sencillos consejos útiles para una exposición, en este caso sobre el uso de gráficos para presentar datos.

  1. No dejes a las Hojas de Cálculo más populares al cargo de tu imagen. Principalmente hay dos razones para no dejarnos en manos del Excel o el Power Point. Primero, porque normalmente los programadores no suelen tener muy buen gusto, por lo que los gráficos generados suelen ser más bien feos. Segundo, porque presentarle a la audiencia algo que han visto un centenar de veces es poco más que invitarles a echar una cabezada.

  2. Cuenta una historia. De las cuatro posibilidades que se le ocurren a Godin para las que pueda ser útil un gráfico (a.- Todo va genial, ¡mira! b.- Esto es un desastre, ¡ayuda! c.- No ocurre gran cosa. d.- Necesitamos descifrar qué significan estos datos), para la tercera podríamos ahorrarnos el gráfico y la cuarta más que una presentación es una sesión de trabajo. En los otros dos, se está intentando resaltar algún asunto o tendencia con algún fin, así que vayamos al grano y no hagamos perder el tiempo a nuestro interlocutor.

  3. Sigue unas reglas sencillas. Porque si no lo haces confundes a la gente.

    • El tiempo abajo y avanzando hacia la derecha.
    • Los buenos resultados hacia arriba en el eje Y. Si, por ejemplo, quiero mostrar los resultados de mi dieta y hago una gráfica con la evolución de mi peso, cuanto mejores sean los resultados, más descenderemos en el eje Y. Será mejor representar "pérdida de peso".
    • No conectes elementos sin relación. Las notas medias de los alumnos de una clase no están relacionadas, serán puntos dispersos por la gráfica; pero el gráfico anterior sobre mi dieta debe ser una linea para dar la sensación de continuidad.
    • Los gráficos de sectores están sobrevalorados. Si quieres contar que 4 de cada 5 dentistas recomiendan Trident y queremos ir a por ese quinto, puedes poner la foto de cinco dentistas y resaltar uno de ellos. Eso se recuerda mucho mejor.

  4. En cambio, otras te las puedes saltar. En el color, el grosor de las líneas, usa la tipografía, formas para resaltar cosas... Pero sin pasarse, Seth Godin exige licencia administrativa para usar gráficos 3D y recomienda poner animaciones sólo bajo prescripción médica.

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario