viernes, 14 de mayo de 2010

El Mundo, o cuando la prensa escribe falsedades, queda en evidencia y no le importa

Leyendo esta mañana El Mundo en su edición en papel me he encontrado con una noticia que aunque no os puedo enlazar porque no se encuentra en la edición web paso ahora mismo a comentaros. Si mañana está disponible actualizaré esta entrada con el enlace, si no intentaré escanearla. La noticia se ha publicado en la edición de hoy viernes 14 de mayo de 2010, en la página 17, sobre los nuevos controles automatizados de pasaporte instalados a modo de prueba en el aeropuerto del Prat en Barcelona, y viene firmada por Héctor Martín. La noticia venía con este título y subtítulo:

Un sistema automático agilizará los controles en los aeropuertos
Rubalcaba pagó dos veces por los verificadores de identidad de pasajeros

Del sistema ya había oído hablar en la televisión, pero me parecía interesante eso de pagar dos veces que comentan en el subtítulo. Me leí el artículo completo por enterarme un poco más y ahí encontré el material para este post. Si aguantáis leyendo hasta el cuarto párrafo, después de que se comenten las virtudes del nuevo sistema, el periodista escribe esto:

"Rubalcaba, sin embargo, obvió que su ministerio ha pagado dos veces por los sistemas."

Si bien aquí ya se cambia el sujeto de la acción de Rubalcaba al Ministerio, la del subtítulo no es una afirmación falsa si efectivamente el responsable del ministerio en ambas ocasiones era el Ministro Rubalcaba. Pero sigue el artículo (no he omitido nada, esta frase es la que va justo a continuacion de la que acabo de citar):

"El primer pago fue por una partida de 322 verificadores que nunca llegaron a funcionar. Se produjo en los meses posteriores al 11-S que evidenció que los controles de entrada a Estados Unidos eran muy vulnerables."

Aquí empezamos. Estas frases, o evidencian que el subtítulo es una mentira descarada o están lamentablemente mal redactadas. No sé vosotros pero lo que yo entiendo es que lo que se produce en los meses posteriores al 11-S es precisamente ese primer pago. ¿En qué año se produce el 11-S? En 2001. ¿Qué fuerza política ocupaba el gobierno? El Partido Popular. ¿Y la cartera de interior? Según lo que entendamos por "meses posteriores," hasta el 9 de julio de 2002 el ministro del interior era Mariano Rajoy. Pero al seguir leyendo el artículo, es ya donde me planteo desde que esta frase esté rematadamente mal redactada y que lo que se produzca en ese momento sean los 322 verificadores, hasta que directamente no tenga ningún sentido y el tal Héctor Martín se hubiera tomado algo al momento de escribir. El artículo sigue (de nuevo, no estoy omitiendo nada, ésta es la frase que sigue a la anterior):

"Interior se propuso aumentar el control, especialmente tras la masacre terrorista del 11-M. De esa manera, en julio del año 2004, con Rubalcaba ya al frente del Ministerio, licitó el concurso de fronteras 1, de 27/05/2005."

Primero entenderé que si el concurso se licita en julio de 2004, esa fecha que marca mayo de 2005, que no explica lo que es, sea el momento en el que se falla el concurso, si no el artículo ya es de pandereta. Segundo, ahora ya no entiendo ni jota de lo que pasa en los meses posteriores al 11-S, porque no entiendo cómo se puede pagar por algo casi dos años y medio antes de que se licite el concurso. Y tercero, Alfredo Pérez Rubalcaba se hace responsable de la cartera de Interior el 11 de abril de 2006, así que imagino que entenderéis el por qué de la negrita.

A partir de ahí, para hacer justicia al artículo aunque ya no lo voy a reproducir, comenta cómo la entrega se fija para diciembre de 2007; que pese a que la candidatura presentada por la española Indra y 3M tenía unos verificadores que funcionaban, se adjudicó a Telvent que entregó unos verificadores que "ni eran útiles ni cumplían las recomendaciones de los organismos internacionales." Bueno, bueno, la cosa mejora, ya huelo a escándalo, sigo leyendo:

"Buena parte de los instrumentos quedó relegada en almacenes o sin que nadie diera uso a los mismos. Eso no impidió que Interior pagara a Telvent lo acordado: unos tres millones de euros."

Ya no entiendo nada, ¿Con qué me quedo? ¿Cuándo se pagan esos validadores? ¿Quién los paga? ¿Y si Rubalcaba sólo es ministro desde 2006 para qué se mete el 11-M y el 11-S en el texto? ¿Para liarme? ¿Porque se ha liado el autor? Y sobre todo, ¿tanto costaba buscar "Ministerio del interior" en Wikipedia y comprobar quién era Ministro del Interior en julio de 2004?

Sé lo que me diréis alguno. La culpa es mía, porque si en vez de leer tanto hubiese hecho como las personas normales y sólo hubiera ojeado los títulos ahora tendría claro que Rubalcaba es un ladrón y me habría ahorrado todas estas líneas. Menudo lío.

3 comentarios:

  1. La verdad es que cosas como estas explican que El Mundo se encuentre en números rojos en este momento. Lo peor de todo es que, en este momento de crisis del periodismo, los de arriba en lugar de preocuparse de crear más y mejores contenidos solamente piensan en crear tensión y morbo con el objetivo de tener una mayor tirada.

    Y encima, muchas veces les funciona.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿No estarás confundiendo a El Pais, con El Mundo en lo de numeros rojos??

    ResponderEliminar
  3. Que buena entrada! jejeje Es bueno que haya gente que se lea las noticias de pe a pa intentando encontrarles el sentido que, como en este caso, les falta. A veces, la prensa quiere manipular de tal manera al lector, que acaba publicando cosas como esas...

    Para la sección cómica, véase Intereconomía.

    ResponderEliminar