viernes, 9 de abril de 2010

Flash ni en pintura

Hoy (o ayer, ya no sé ni dónde estoy) Apple ha presentado el esperado iPhoneOS 4.0. Como ya he comentado en twitter, me parece interesante porque le han añadido muchas cosas que se echaban en falta pero personalmente dudo que para lo que se ha presentado hiciera falta organizar este sarao. No es solo cosa de Apple, el evento de Google presentando Buzz (así les fue en los primeros días) podría sor otro ejemplo de lo que digo. Nos tienen embobados a golpe de Keynote.

De lo que no he leido mucho comentario es del detalle del que se ha dado cuenta Mashable con respecto a la licencia de uso del nuevo SDK. Y es que una de las cosas que Adobe ya había dejado caer de cara a su CS5 era "la llegada de Flash al iPhone" bajo un conversor de Flash a iPhone para aquellos que fuesen desarrolladores autorizados por Apple. Sin embargo, ahora nos encontramos con que Apple ha cambiado la redacción de la licencia del SDK precisamente para evitar esas prácticas. Concretamente en el punto 3.3.1 que dice (intento traducir lo más fielmente posible, disculpad posibles errores):

3.3.1 - Las aplicaciones solo podrán utilizar las APIs documentadas del modo especificado por Apple y no deben usar o llamar a ninguna API privada. Las aplicaciones deberán estar originalmente escritas en Objective-C, C, C++ o JavaScript ejecutados por le motor WebKit de iPhone OS, y sólo código escrito en C, C++ y Objective-C se podrá compilar y enlazar directamente a las APIs Documentadas (Por ejemplo: Aplicaciones que enlacen a APIs Documentadas a traves de una traducción intermediaria o una herramienta que establezca una capa de compatibilidad están prohibidas).

Vamos que se están cepillando de un plumazo, no sólo esta nueva funcionalidad de Adobe sino cualquier otro tipo de compilador a la API del iPhone, poniendo por escrito la razón por la que todas estas aplicaciones serían prohibidas de la AppStore. Que Apple tiene una rivalidad con Adobe que trasciende más allá de todo lo que hayamos podido leer u oír está claro, pero yo me pregunto ya no sólo si esto es ético, sino si es esto legal. ¿Puede Apple decirte qué tecnología tienes que utilizar para desarrollar sus aplicaciones? ¿No es en cierto modo abusar de su posición de superioridad, como pasó en su día con el navegador de Microsoft? Más de uno me dirá que si la plataforma es de Apple pueden hacer lo que quieran pero, y si Microsoft bloquease la instalación en Windows de cualquier aplicación que no esté desarrollada con Visual Studio ¿qué nos parecería?

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario