Si las audiencias en Internet se caracterizan por algo es porque todo el que navega por la red decide qué quiere consumir, cuándo y cómo. Da igual que hablemos de noticias, video, música... o publicidad. Porque sí, también elegimos cuándo y cómo queremos consumir publicidad. A quién no le han pasado el típico vídeo de youtube con esa campaña tan genial que se ha convertido en un viral en sí misma.
Otro ejemplo claro de publicidad que queremos consumir es aquélla que nos resulta útil. Sí, también hay publicidad útil y en esto el maestro es Google. De hecho es precisamente en ése modelo en el que basa su negocio. Que al buscar el nombre de una película directamente Google me dé los cines en los que la echan y los horarios es ya una gozada, pero si además en uno de los enlaces cercanos podemos ir a comprar las entradas posiblemente hagamos click, sin importarnos mucho que el enlace sea un resultado de búsqueda orgánica o publicidad pagada de Ad Words. Consumimos la publicidad que queremos y si la publicidad responde a una duda o demanda que le hemos planteado al navegador, la vamos a consumir igual.
Internet está lleno de publicidad que queremos consumir. Cuando hablamos de publicidad en internet la gente se obsesiona hablando de banners, robapáginas, animaciones y música insoportable... Todo ese tipo de publicidad que te asalta, que parece que no te deja más remedio que consumirla pero que es un error porque como en Internet siempre sabemos qué queremos consumir, el resto lo filtramos y no le hacemos caso. Seguramente los mismos que se quejan de esta invasión de la publicidad son los mismos que ya a estas alturas han visto unas cuantas veces esta bonita campaña en forma de video blog de una marca de batidoras.
Por todo esto no acabo de ver la nueva plataforma de publicidad móvil presentada por Apple, el iAd. No deja de ser el pegote del banner, sí, muy elaborado una vez que haces click, pero un pegote a fin de cuentas. Esto solo es una novedad en plataformas móviles, porque en el internet tradicional yo me he encontrado banners que en sí mismos eran un jueguecito en Flash. Toda la innovación (que además no me parece tanta) aparece una vez que haces click, pero antes del click no hay nada nuevo bajo el sol y recordad que estamos diciendo que para que la publicidad funcione en Internet, el usuario tiene que estar dispuesto a consumirla.
Me sorprende sobre todo que Apple se haya centrado tanto en adquirir esta nueva plataforma cuando la plataforma de publicidad móvil más potente que podrían desarrollar ya la tienen y se llama AppStore. ¿Que no? Imaginaros que un fabricante de coches (pongamos BMW) lanza su aplicación para el iPhone. Lo más básico sería algo del estilo a diseña tu propio BMW que podemos ver en muchas webs de diferentes marcas. BMW estaría encantado, porque puede analizar directamente la respuesta a su campaña viendo cuántas personas se han descargado la aplicación. Añádele una función "comparte tu BMW vía ..." (complete con la red social de su elección) y lo habrás convertido en un estudio de mercado impagable. Pero vayamos más allá, porque esto no deja de ser un anuncio camuflado como aplicación, igual todavía se puede decir que sería difícil hacer que la gente use esa aplicación aunque ya estaríamos bien encaminados. Y si ahora BMW desarrolla una aplicación en la que configuras tu modelo de coche (BMW o no) y a la que le digas cuándo te subes en el coche y recogiendo datos del GPS te haga una estimación del consumo de ese coche. Seguro que con la información disponible no es muy complicado. Además, de nuevo podemos añadirle funcionalidad social, compartir estadisticas... Y si a todo eso le añade un mensaje que diga: "Con un BMW te habrías ahorrado..." o si ya tienes uno "Te has ahorrado ... con respecto al Mercedes XXX." ¿Quién quiere ahora un banner de iAd?
No hay que reinventar el modelo publicitario. En Internet hay publicidad de todo tipo, de la anacrónica y desfasada que sólo replica el modelo de los medios tradicionales, y de la que se mueve mejor en el panorama de Internet como hemos visto aquí. Lo importante a la hora de hacer publicidad sigue siendo lo mismo de siempre en Internet. Como siempre, vamos a consumir la publicidad que queramos consumir.
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