martes, 23 de junio de 2009

El terremoto de la Fórmula 1 y sus réplicas (vía CifrasOcultas)

Esta vez es a través de Cifras Ocultas, blog de La Información sobre economía, hacen un interesante análisis de lo que supondría la ruptura dentro de la Fórmula 1. El caso es que yo hablaba con mi padre el otro día de algo parecido y ya me sorprendía no haber visto una reflexión similar en la prensa.

Por si no os gusta tanto este mundillo como para estar al tanto os hago un resumen rápido. En la Fórmula 1 intervienen participan tres grandes actores: la FIA, la FOM y la FOTA.

  • La FIA es la Federación Internacional de Automovilismo, que regula todas las competiciones del motor que se celebran en el mundo sobre cuatro ruedas: Fórmula 1, GP2, Mundial de Rallyes... Fija toda la reglamentación y su actual presidente es Max Mosley.
  • La FOM, Formula One Management, es la que gestiona toda la competición. Acuerda los equipos, los circuitos, las carreras... y lo más importante: explota económicamente la competición. Entre otras muchas cosas vende los derechos de televisión a las distintas cadenas que quieren emitirla. Bernie Ecclestone, su cabeza visible reparte el pastel de todos estos ingresos entre los equipos y él mismo.
  • La FOTA, Formula One Teams Association, es la Asociación de todos los equipos que participan en esta competición. Obviamente se encarga de hacer presión por parte de estos equipos velando por sus intereses.

La situación estalla cuando después de mucho tiempo de la FIA y la FOM dirigiendo el camino de la competición sin apenas tomar en consideración a los equipos (cambios continuos en el reglamento, límites presupuestarios y sobre todo el reparto del pastel), éstos se cansan y amenazan con romper con ellos y con organizar su propio campeonato de manera independiente. En esta guerra, el bando de la FIA y la FOM se queda con la marca 'Fórmula 1'. La FOTA en cambio tiene la capacidad de generar el espectáculo que en teoría el público quiere ver, con todas las vacas sagradas: Ferrari, McLaren, Renault, BMW...

Las réplicas de este terremoto tienen un ejemplo claro en España que explican a la perfección en Cifras Ocultas. En 2007, Mediapro adquirió los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 a Ecclestone (y a la FOM) de 2009 a 2015 por 200 millones de euros. Estos derechos eran una pieza más del camino que había seguido desde que irrumpió en el panorama audiovisual, adquiriendo derechos de fútbol, baloncesto y ahora la Fórmula 1. Esta cartera de derechos deportivos juega un papel vital en el posible acuerdo de fusión con cuatro, que podría irse al traste si se consuma la nueva competición porque se quedarían con los derechos de una competición descafeinada y correrían el riesgo de que Telecinco o Antena 3 pudiesen adquirir los derechos de esa nueva competición. Habrá que seguir atentamente Cifras Ocultas para conocer el desenlace.

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario