martes, 16 de junio de 2009

Tres reflexiones sobre publicidad

Hoy, tres pequeñas reflexiones en torno a la publicidad. Son cosas que se me pasan por la cabeza cuando veo la tele.

El plagio

Descaradísimo, sin excusa posible firmado por el "creativo" (por decir algo) Antonio Solá, que dirigió la última campaña de las generales del PP y para quien ya "adaptó" un eslogan de un partido en Guatemala o que también se sacó de la manga la niña de Rajoy, directo de la campaña de Calderón en Mexico. Esta vez, el mismo vídeo que sirvió para pedir el voto por el PSOE en las generales de 2008, vale para la derecha mexicana. Que el plagio está mal, pero también da que pensar en qué politica tenemos cuando un mismo vídeo puede servirle a los dos bandos supuestamente enfrentados.

Imitación

Ojo, que no se me confunda, ahora hablo de imitación, no plagio. Se supone que un creativo tiene que ser precisamente eso, algún otro calificativo podríamos añadir como, original, fresco... Obviamente estos dos anuncios no son iguales pero, ¿no se podrían hacer anuncios commo churros adaptando clásicos de la canción española? De hecho se hacen. Al escribir este post sólo he recordado estos dos pero seguro que sabéis decirme alguno más.

O estos dos, que también juegan sobre un concepto parecido. Hasta cierto punto me parece casi inevitable que surjan ideas similares, pero se puede pensar que inversiones tan fuertes en publicidad deberían pedir un poco más. Porque si dos ideas coinciden en el fondo quiere decir que cualquiera podría haber pensado en eso.

El mensaje

Es casi inevitable desligar la publicidad de su finalidad comercial, pero en el fondo, aunque sea al servicio de una marca, la publicidad está lanzando un mensaje, como hace el periodismo y la comunicación audiovisual. Ésta última campaña de Mercedes es de esas que además de venderme el coche, me arrancan una sonrisa por la historia tan bonita que cuenta.

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