viernes, 19 de febrero de 2010

ESPN, Cesar Alierta y el Ministro Sebastián (con permiso de @laullon ;)

Hay cosas que no me gustan un pelo, pero primero lo primero, porque no puede uno soltar tres cosas que tienen tan poco que ver y ponerse a despotricar así sin más. ESPN es una de las mayores cadenas de entretenimiento en Estados Unidos. Fueron el primer canal temático de la televisión Americana. Algunos se reían cuando alguien propuso un canal que emitiera deportes las 24 horas y ahora es uno de los negocios más potentes del panorama audiovisual americano. Una de sus últimas creaciones es ESPN360, una especie de Hulu que retransmite contenidos seleccionados y que habitualmente no tendrían hueco en sus cadenas, como por ejemplo la Champions League. Lo curioso de este producto es que han conseguido algo tan interesante que en lugar de cobrar a los usuarios finales a quien cobran es a los proveedores de servicio por permitir a sus usuarios acceder a él.

Se ve que Cesar Alierta, presidente de Telefónica, no conoce este modelo (ni Internet en general) porque hace unos días proponía justamente lo contrario. Se quejaba amargamente de que los buscadores de Internet no están pagando por usar sus redes y sugería que habría que empezar a cobrarles a ellos también. Esto es un disparate, se salta todos los principios de la neutralidad en la red pero, a fin de cuentas una empresa es libre de tener un presidente que plantee disparates de este calibre. Seguramente si aplicásemos el modelo de ESPN360, mientras sólo sea cosa de una empresa como Telefónica podríamos encontrarnos con buscadores que dijesen: vale, no te pagamos a ver qué eligen tus usuarios, si quedarse en una Telefónica sin buscadores o cambiarse a otro operador que no nos cobre nada a nosotros. Si lo pensáis fríamente, si alguien tiene que pagar aquí serían los proveedores de servicio. ¿Disparate? Pensadlo dos veces. Y si Google le dice a Telefónica: "me tienes que pagar X para que tus clientes puedan acceder a cualquiera de mis servicios." ¿Quién pagaría ahora? Por supuesto, esto tampoco sería mucho mejor para la neutralidad en la red, pero puestos a fantasear y decir disparates, digámoslos.

Con esto lo que quiero decir es que las declaraciones de Alierta no son peligrosas en sí, sino un sinsentido de alguien que no sabe de lo que habla. Lo que habría que haber hecho es decirle: "Ala majo, empieza, a ver quién te paga." Claro, eso suponiendo que el mercado funciona como tiene que funcionar, que los competidores no pactan entre sí y que el gobierno no se entromete ni deja manipular por intereses empresariales. Un momento... Sí, yo también me he dado cuenta, ha sido éste el disparate mayor de todo el artículo. Y buena prueba de ello es la iniciativa que lleva hoy el Ministro Sebastián a Europa, de proponer una tasa europea que los buscadores tendrían que pagar a las operadoras.

Esto es lo que no me gusta un pelo. Primero, y más grave, porque demuestra que las palabras de Alierta la semana pasada en Bilbao: "Esto va a cambiar, estoy convencido," decían más de lo que decían. Y tan convencido, como que lo estabas pactando a espaldas de la opinión pública. A nadie debería sorprender esto ya pero... es que es un escándalo, estemos lo acostumbrados que estemos a ello. Segundo porque los neoliberales y capitalistas deberían estar tirándose de los pelos. ¿Qué? ¿Un gobierno diciéndole a una serie de empresas privadas por qué servicios tienen que cobrar? ¿Sin que ninguna pueda echarse atrás? ¿Y encima socialista? Y sin embargo están todos tan pichis. Lo dicho, que soy neocon porque me da dinero pero si me da dinero... soy socialista también. Y tercero (y prometo que ya me callo), no me gusta un pelo porque dicen que es sólo para búscadores, pero que alguien me diga por qué la lógica de esta tasa se puede aplicar a un buscador y no a Facebook, o al New York Times. También estarían usando sus redes para hacer negocio ¿no? ¿Por qué no pedirle dinero a ellos también? No sé a dónde se podría llegar, de momento es sólo un ejercicio de fantasía, pero el camino que se abre no me gusta nada hacia dónde va dirigido.

Enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario