Com Joey, el personaje de Friends al que juntar dos cosas que le gustaban resultaba en algo que le gustaba todavía más, he decidido hacer un experimento mezclando dos cosas que me encantan. Voy ha hacer mi personal análisis de cómo se presenta la temporada de Formula 1 desde el punto de vista del diseño.
Los que me conocéis seguramente sepáis lo emocionado que estoy ante esta nueva temporada con un McLaren puramente británico y con los dos últimos campeones del mundo; Red Bull que promete seguir su tendencia hacia arriba con dos pilotos de categoría como Vettel y Webber; la selección alemana de Mercedes GP, es sinónimo de Ross Brawn, que junto con Nico Rosberg y sobre todo Michael Schumacher puede regalarnos increibles momentos; y finalmente Ferrari con Massa, grandísimo piloto aunque poco tomado en serio, y Alonso del que con cualquier palabra que diga seré totalmente subjetivo y forofo así que prefiero quedarme callado y disfrutar viéndole pilotar la mejor máquina del mundo. Todo esto, sin olvidar que la Fórmula 1 siempre tiene sorpresas y aunque no sé de dónde vendrán este año estoy seguro de que las habrá. Hasta aquí en el plano puramente deportivo pero entonces, ¿qué pasa con el diseño?
Pues también ahí estoy muy contento con las cosas que se van viendo. Si algo se nota en las presentaciones que hemos visto hasta ahora es que o bien la crisis o bien la reducción de costes se están reflejando en la Fórmula 1 un una sorprendente escasez de patrocinadores. Esto en un deporte en el que la identidad la marca generalmente un patrocinador, puede poner en un apuro a más de un equipo que no sepa responder correctamente a la pregunta ¿y ahora cómo pintamos el coche? ¿Os acordáis del Brawn del año pasado? Muy rápido pero ¿por qué les gustan tanto los colores fosforitos al mundo de las carreras? ¿No había otro verde? ¿En serio?
Así que voy a ponerme ya en harina. Y os voy a dar los que a mi gusto son los tres mejores diseños de equipos en la fórmula 1. ¿Cuál es mi criterio? Como en el diseño la forma tiene que seguir a la función, la indumentaria y colores de un equipo debe cumplir la función de hacerlo identificable. Así que cuanto más identificable sea un equipo a partir de su diseño incluso prescindiendo de los patrocinadores mejor será. Según esto, he colocado en el podium a:
3.- Red Bull
Lo de Red Bull es un trabajo que no se limita exclusivamente a la Fórmula 1. En los últimos años hemos visto cómo han ido patrocinando todo tipo de eventos deportivos, haciendo muy popular su combinación de colores y los dos toros rojos. Me gusta especialmente el trabajo que han hecho con el mono. Esas tres lineas roja, azul y blanca que lo recorren por el lado derecho al igual que lo hacen por los laterales del coche, contribuyen sustancialmente a esta sensación de identidad de la que hablo.
2.- Mercedes GP
Cuando Mercedes compró Brawn GP, todos tuvimos la suerte de que impusiesen su estética y sus colores. Sabíamos además lo que nos iban a dar porque los Mercedes siempre han sido las fechas plateadas, que no cromadas como el McLaren de los últimos años. Así que cuando veamos ese tono metálico de un coche de chapa sin pintar todos podremos recordar a este equipo casi tan mítico como Ferrari en el mundo de las carreras.
1.- Renault
La palma para mí este año se la lleva Renault. Casi sin esponsors como consecuencia del escándalo de Singapur, han decidido romper con el pasado... volviendo a él. El diseño de Renault es la vuelta a lo retro, a un amarillo tan suyo como es el rojo de Ferrari. Y lo mejor es que han sabido reinventarlo haciendo que ese diseño a lo vieja escuela brille con luz propia. Los monos me parecen sencillamente elegantes. Si algo se le puede reprochar a este diseño es que quizás recuerde a los Jordan de finales de los 90, que también tenian una personalidad muy característica, pero me parece que la impresión general del coche supera con creces este último aspecto.
Mención de honor
Con vuestro permiso he apartado a Ferrari de la contienda porque si no se la hubieran llevado sin discusión... durante los últimos 50 años. Pocos ejemplos más se me ocurren de una identidad tan fuerte en el mundo de los deportes del motor. El rojo de Ferrari es como el blanco del Real Madrid o el negro de los All Blacks, por sí solo ya crea una asociación. Y además con escudo propio. Un mono rojo con un caballino en el pecho ya lo dice todo, no hace falta más. Encima hace poco añadieron la bandera italiana dandole ese toque que sólo un italiano sabría darle. (¿Se nota mucho lo ferrarista que soy?)
No hay comentarios:
Publicar un comentario