jueves, 28 de enero de 2010

La revolución silenciosa

No voy a seguir dando la tabarra con el dichoso iPad. Ya conocéis mi opinión y hoy, vistas las características sólo puedo decir que me reafirmo en ella (haciendo hincapié en el asunto de la ergonomía). Sin embargo ésta semana se ha producido una pequeña revolución. Simbólica, silenciosa y sobre todo, que llegará de manera muy gradual, nada de una Keynote espectacular.

Google intentó hace no mucho sacar una aplicación en la AppStore para su servicio Google Voice (del que también os he hablado por aquí) pero fue rechazada por interferir en la funcionalidad básica del iPhone. Véase: mandar SMS y hacer llamadas gratuitas de teléfono. Esto en teoría a Apple debería darle igual, pues que mandes SMS con una aplicación que con otra... total el teléfono ya lo has comprado. Las pegas las ponen sus amigos de AT&T.

La respuesta de Google ha sido como todas las ideas brillantes: muy muy sencilla (al menos en cuanto a su concepción, imagino que el desarrollo habrá tenido lo suyo). Ha sacado una versión web para dispositivos móviles que más que web parece lo que es: una aplicación en toda regla. Con esto no sólo se han saltado las restricciones de la AppStore, a la que literalmente han puenteado, sino que además han matado dos pájaros de un tiro, ofreciendo su servicio también en los dispositivos Palm. Mejor os dejo el vídeo para que lo veáis. Decir que esta mañana he mandado un SMS desde mi iPod y es justamente lo que veis, no hay trampa ni cartón.


Esto no es ninguna revolución, por supuesto. Pero me atrevería a decir que tampoco es un movimiento rápido de reacción a la negativa de Apple. Yo diría que es algo mucho más pensado que responde además a la idea que tiene Google de un Sistema Operativo. Cuando presentaron Chrome OS quedó claro que todavía les falta un largo camino por recorrer, pero esa filosofía de que las aplicaciones para serán cualquier cosa que se pueda desarrollar en la web es lo que me parece revolucionario y esta versión de Google Voice es sólo su punta de lanza. ¿Os imagináis que los desarrolladores usasen esta técnica en vez de seguir programando dentro de la AppStore? ¿Os imagináis que incluso alguno vendiese el acceso a su aplicación? Los beneficios serían íntegros para el desarrollador. Apple no vería un duro porque la aplicación sería una dirección web. La revolución es que las aplicaciones van a dejar de ser algo que instalamos para ser algo a lo que nos conectamos y, como ya he dicho, va a llegar en silencio y poco a poco, pero va a llegar.

Enlaces:

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática de Comunicación.

    Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Atentamente,

    Natalia

    ResponderEliminar
  3. Disculpa Natalia, debería tener mi correo electrónico por ahí pero ya veo que no. ¿Me puedes explicar con un poco más de detalle? Mi dirección de correo es raulalgo [arroba] obture [punto] com.

    Gracias

    ResponderEliminar