miércoles, 13 de enero de 2010

Un post con patatas

Ya lo advertía hace unos días. Tenía este post preparado y al final he decidido mojarme. Voy a hablar de la tableta de Apple antes de que salga para poder comparar lo que sabemos ahora con lo que se presente dentro de quince días. ¿La razón para el título de este post? Porque mucho me temo que me tendré que acabar tragando lo que escriba hoy y llegado el caso prefiero hacerlo con un buen acompañamiento.

Pero si todavía no hay tablet de Apple ¿en qué voy a basar mi opinión? Pues básicamente en los tablets o "slates" que sobre todo en el pasado CES han empezado a asomar la nariz, así como en las características que parece que tendrá según la rumorología y las múltiples filtraciones que van surgiendo. De momento parece que casi todo el mundo está de acuerdo en que los de Cupertino van a presentar un dispositivo con pantalla multitáctil, de 10¨ de tamaño, que posiblemente funcione con PhoneOS para poder aprovecharse de todas las aplicaciones desarrolladas para la AppStore y asumimos que tendrá conectividad inalámbrica porque si no, entre venderte un iSlate y un kilo de aluminio y plástico poca diferencia habría.

Con esto que sabemos, mi opinión es que o algo gordo esconden o va a ser el gran bluff del año 2010 (nótese aquí que hace unos meses dije que Google Wave es el futuro y todo el mundo esta de acuerdo en que ha sido el bluff de 2009; aun asi sigo confiando en él). Resumiendo dejaría mis razones en estas:

  • Como dispositivo portátil para conectarse a internet no le veo mucho sentido, porque precisamente eso es el iPhone, un espectacular tablet de un tamaño mucho más portátil. Siempre será mucho mejor poder llevar ese dispositivo para acceder a internet en un bolsillo que en una bolsa.

  • Como ordenador/netbook o sucedáneo pues tampoco. No se puede pretender usar estos tablets para un trabajo mucho más específico por dos limitaciones congénitas de usabilidad y ergonomía. ¿Escribir un post para un blog?¿Redactar un documento u hoja de calculo? No sería usable porque si la misma pantalla en la que visualizas la información es la que tienes que tocar para interactuar... ¡Tus propios dedos te tapan el área de trabajo! No sería ergonómico porque no veo una postura en la que se haga cómodo trabajar con un cacharro de estas características durante un tiempo prolongado: Si lo pones en un atril frente a ti para verlo bien y pretendes escribir algo en la pantalla o incluso para una navegación un poco prolongada ya me dirás qué piensan tus brazos después de un tiempo; si lo pones en la mesa para que éstas sufran menos di adiós a tu cuello para poder mirar; si pretendes sujetarlo con un brazo como las quinceañeras con su carpeta y hacer la interacción con el otro... en fin, lo dicho, que vale para algo puntual, pero si lo que queremos es realizar un trabajo como el que haríamos con un ordenador no hay manera. Y para eso pues vuelta a lo mismo, para gastarme 1000$ (que se rumorea que podría costar)en un cacharro en el que solo puedo navegar por internet pues igual me gasto la tercera parte en un iPhone o en un netbook, según mis necesidades.

  • Como e-reader tenemos la que sería su última posible tabla de salvación. Juan Antonio Giner, de quien os hablaba hace un par de días, muy entusiasmado con el proyecto dice que ésta va a ser la revolución de los contenidos digitales, el resurgir de las revistas. Y si vemos prototipos como el planteado por Time que ya comenté en Pintura Blanca hace un tiempo, parece que por ahí van los tiros en contenidos digitales y en eso no solo estoy de acuerdo sino que yo también tengo ganas de verlo llegar; pero creo que no será con el iSlate. Porque el iSlate aquí otra vez se ha vuelto a ahogar antes de empezar a nadar. Porque eso de ver fotos a todo color, incluso vídeos, una interactividad deliciosa está muy bien, pero al final alguien querrá leer los artículos digo yo. O incluso cargar una novela para poder descansar de tanto frenesí multimedia y simplemente leer. Pero de momento, si quieres tener toda esa potencia multimedia no esperes concentrarte en la lectura más de media hora porque los monitores que pueden hacer eso, como hemos aprendido todos desde la salida del Kindle, emiten luz y cansan mucho la vista. Y si quieres poder leer más de media hora olvidate del color, del video... Y es aquí, donde veo el único resquicio para su salvación. O Apple le ha puesto a su iSlate un display que no emita luz, reproduzca vídeo y sea a todo color (en cuyo caso no haré más que ponerme de rodillas y alabarles, porque voy a tener que ahorrar mucho si quiero uno), o aquí también va a errar el tiro teniendo algo que, por tercera vez en nuestro post, pretende ser algo que no es por sus propias limitaciones desde el nacimiento, en este caso un eReader. Y en este sentido, la única tecnología de la que he oido hablar es de Mirasol que ofrece precisamente eso pero que los rumores de momento colocan en la tercera versión del Kindle, que sería el primero a todo color.

Resumiendo, que con lo que sabemos me temo que al venerado iSlate le va a pasar como a la Wii. Al principio había colas, nadie podía conseguir una porque todos la querían, era un trasto revolucionario para la industria del videojuego... pero que un mes después de comprarla perdió la gracia y la gente la dejó a un lado para volver a jugar a la XBOX. Todo sea que dentro de quince días o de seis meses tenga que escribir otro post para tragarme éste con patatas.

Enlaces:

Y para que conste que no me escondo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario