viernes, 22 de enero de 2010

Analizando la web de Apple para la clase de marketing

Un tuit inocente, contando cómo hacía un pequeño trabajo para mi clase de marketing, pareció interesarle bastante a iMARD, que me pidió que escribiese sobre ello. Debo decir de antemano que no me parece lo más interesante, es más, tampoco sé si mi respuesta es correcta pero bueno, para una vez que alguien de mi escasa audiencia me pide algo voy a tener un detalle con él ¿no?

La pregunta trataba de hacernos reflexionar sobre el campo de la "inteligencia del marketing" (en inglés marketing intelligence) que hace referencia a la búsqueda de información útil para un departamento de marketing que no tiene por qué estar precisamente en forma de tablas o encuestas. Digamos que se refiere a toda esa información que se puede sacar más como fruto del ingenio que como resultado de una investigación específica y exhaustiva.

En este caso la pregunta era: ¿Qué información útil para la competencia se puede extraer a partir de la observación de la web de Apple? Para los interesados, este ejercicio se encuentra en el Capítulo 4 de ARMSTRONG, KOTLER. Principles of Marketing.

Mi respuesta se estructuró en los siguientes puntos:

  • La tienda: La web de Apple está volcada en la tienda. Lo que quiere Apple de aquellos que llegan a su web es primero que compren y luego ya si acaso darles información. Esto se ve en la jerarquía del menú: primero la página principal, luego la tienda y después ya todos los productos.

  • Los productos estrella de Apple: En términos de ventas sabemos que son los iPod y los iPhone. Esto se refuerza por el uso que le dan a la jerarquía de la página. La organización de la tienda es muy buena, presentando todos los productos a golpe de vista de manera bastante compacta (volvemos a lo de antes, Apple.com es antes tienda que información) pero los iPod e iPhone ocupan un lugar protagonista luciendo todas sus variedades y colores, como diciendo: "Si has venido a por un iPod te lo vamos a poner fácil."

  • Uso de la jerarquía: Sin embargo, con todo lo dicho, en la portada ahora mismo el lugar protagonista es para el iMac, concretamente el de 27" en lo que entiendo que puedan primar la novedad. Pero en el menú también situan antes a los ordenadores que a los iPod. Fácil, si los iPod ya se venden bien, vamos a potenciar otros productos. Así, si has venido a por un iPod no te va a quedar más remedio que saber que también hacemos unos ordenadores tan especiales como los iPod. Y si has venido a por un ordenador, a ver si de paso te vendemos un iPod.

  • Imagen de marca: Algo que no falta nunca en todo lo que tenga que ver con Apple. Nos queda bien claro la importancia que le dan a la marca, el diseño, la imagen... La web de Apple es otro producto más y tiene que ser igual de atractiva que un iPod, un iPhone o un iMac.

Sitio Web de Apple

No hay comentarios:

Publicar un comentario