Seguro que alguno que haya sufrido la nevada de hoy se acordará de mi familia después de que escriba esto. Algunos dirán que soy un exagerado, que sólo ha sido una nevada. Pero estando tan lejos como en Bloomington, IL hoy a lo largo de la mañana he vivido un momento que casi puedo calificar de mágico.
Oyendo la radio a través de Internet y con mi Gadget del tiempo en el escritorio ya sabía que se avecinaba una gorda, en España y en toda Europa. Ya ayer aparecía alguna que otra fotografía interesante como la del satélite que nos descubría una Gran Bretaña completamente congelada. Pero hoy cuando me he levantado necesitaba saber más. No por nada en concreto, bastante tenemos aquí que llevamos toda la semana sin levantar el termómetro de -8 ºC (pero es algo tan habitual que casi ni sale en las noticias), sino por esa sensación de que sabiendo lo que pasa en casa te sientes más cerca de ella. Diarios digitales, la radio, incluso alguna página más especializada como la interesante y muy bien diseñada Infometeo todas decían el frío que estaba haciendo y lo que iba a nevar. Eso está muy bien pero... me faltaba algo.
Tampoco me iba a poner a abrir la página de la Agencia Estatal de Meteorología. Muchos mapas, mucha información pero tampoco era eso lo que me faltaba. Sin embargo yo no lo sabía pero la magia ya había empezado, porque sin darme cuenta y como cada mañana tenía abierto mi TweetDeck, y el pajarito ya había empezado a piar. Mi espacio había sido tomado por tuits como el de @scirch que avisaba de la llegada de la nieve a Sevilla (por primera vez en 50 años), @Yoriento a Córdoba, y Granada, y Albacete, y en Mérdia cuaja, y ya no sabía si eran mis contactos de twitter o a través e retuits, pero estaba viendo como la nieve subía hacia el norte. A partir de ahí, como en una película con un buen guión, la cosa sólo se podía poner más interesantes. @dllanosg y @miguelsanchz me daban ya fotos de mi ciudad, Salamanca, cubierta por la nieve. Y yo aquí tan lejos... ¡Esto es información!
Creo que es a esto a lo que se refiere Emilio Rey (@digitalmeteo) cuando habla de la tercera gran revolución de la meteorología. @netoraton le desafió a dar una predicción sobre la nevada y Emilio Rey se mojó, y parece que acertó de lleno.
Y por si tuviera poco con esta avalancha de información, Pixel y Dixel han completado con la pieza que le faltaba a este puzle, grabando y retransmitiendo en directo a través de Qik el camino por la M-30 y M-40 hasta Barajas. Aunque os lo enlazo ahora no tiene mucha chicha, pero mientras estaban retransmitiendo, la sensación al verlo era de una magia casi hipnótica que ha llegado a tener a 100 personas pendientes de si llegaban o no a coger el avión a Sao Paulo.
El mundo en el que vivimos no está cambiando, porque ayer ya había cambiado de manera espectacular, lo único que estamos haciendo con cosas como éstas es darnos cuenta de ello poco a poco. La próxima vez que alguien me pregunte que para qué sirve eso de Twitter intentaré explicarle esto y si no funciona, le diré "que para nada. Es menos cansado y acabo antes."
Enlaces:
- Capturando la temperie. Meteorología 2.0 en el blog de Emilio Rey.
- Pixel y Dixel. Un blog que ya se puede considerar mítico.
- Qik, see what happens. Retransmisión de vídeo en tiempo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario