jueves, 15 de octubre de 2009

Google Wave es el futuro

No hubo que esperar mucho tiempo desde que Google empezó a repartir las primeras invitaciones para Google Wave, para que apareciesen comentarios y análisis de esta nueva herramienta. Y parece que toda esa expectación no se ha concretado en entusiasmo una vez que la gente ha empezado a probarlo. Se ha hablado de decepción, de que es complejo y difícil de usar, y de que va a ser un gran fracaso. Pues bien, voy a unirme a esta ola y dejaros mis ideas después de probarlo durante un día: Google Wave es el futuro, así de sencillo.

No voy a haceros perder el tiempo explicando una vez más qué es Google Wave porque Internet ya está plagado de vídeos y artículos (entre ellos, el publicado en Pintura Blanca tras su presentación), lo que voy a intentar es trasmitiros qué veo yo en esta herramienta y qué es lo que creo que se le está pasando por alto a la gente.

Probando Google Wave

Las principales quejas dicen que Google Wave no cumple las expectativas, que es muy poco intuitivo y difícil de usar. Ahí es donde empiezo a tener mis dudas. Creo que el problema viene de que la gente esperaba algo más similar a lo que ya han visto hasta ahora, pero insisto: Google Wave es el futuro, es imposible que hayamos visto algo parecido. Puedo estar de acuerdo en que no es intuitivo, pero eso no significa que sea difícil de usar. Sepamos o no lo que es, abrir una nueva Ola está a huevo: hacer click en "New Wave." Y sepamos o no lo que es, lo que se nos abre debería resultarnos relativamente familiar: un espacio en blanco en el que escribir con una barra de herramientas como la de cualquier editor de texto enriquecido que vemos por ahí. Y creo que no hace falta jugar mucho para encontrar ese botón + en el que añadir a tus contactos a la ola (por favor, corregidme si me equivoco). Si hemos llegado hasta ahí, nuestra intuición debería decirnos que ése contacto podrá ver todo lo que haya en la ola ¿no?

¡Ya está! No le déis más vueltas, que eso es todo. ¿Y qué hago con eso? Preguntarán algunos. Pues lo que quieras, pero las acciones son básicamente dos: responder y editar. ¿Hace falta explicar lo que es eso? Y además, si en vez de sólo texto quieres meter un mapa, adjuntar un archivo, empotrar un vídeo, poner un enlace, una encuesta... también se puede y no toma más de 10 minutos aprender a hacerlo.

Ahora puede venir el comentario que sí que entendería: "Pues vaya chufa, al final no es más que un correo electrónico un poco más completo." Ahí os daría toda la razón (si olvidamos que el funcionamiento de la edición colaborativa para trabajar en grupo es espectacular), ése es el único reproche que puedo hacerle ahora mismo. Sin embargo, estoy convencido de que Google Wave es el futuro, porque no nos han enseñado más que la puntita y ya impresiona (no olvidemos que no es ni siquiera beta, en el logo pone 'Google Wave preview').

¿Qué falta por ver? Si hubiéseis visto el vídeo de la presentación lo sabríais, pero entiendo que una hora de presentación de Google es algo un poco hardcore. Sin embargo en el post que escribí aquel día os lo intenté resumir. ¿Os suena lo de la triple P? Porque es algo de lo que nadie está hablando. Con sus invitaciones, Google nos ha mostrado sólo la primera de las tres P, el Producto. Cuando empiece a coger fuerza la segunda, la Plataforma, a lo mejor empezamos a ver a este monstruo ponerse de pie. Eso significa que podremos comunicarnos de Wave a Internet y viceversa como nos apetezca. Edita tu blog en vivo a través de una Wave, o tu facebook, o twitter... ¿Alguien le ve algún límite a esto? Pues por si acaso todavía les queda la tercera P. Google Wave es un Protocolo libre que cualquiera que no sea Google puede implementar para ofrecer el mismo servicio. Creo que ni nos imaginamos ahora mismo lo que sería eso. Imaginad a Microsoft, a Yahoo, a vuestra empresa, ofreciendo cuentas de Wave. Imaginad aplicaciones externas para usar la ola con nuevas posibilidades, en la web, de escritorio, en un teléfono... ¿De verdad alguien duda que Google Wave es el futuro?

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario