domingo, 18 de octubre de 2009

Las agencias de publicidad necesitan reinventarse

Vivimos malos tiempos para los medios tradicionales. El punto culminante ha llegado cuando definitivamente se ha confirmado que ahora mismo la inversión publicitaria en Internet ha superado a la de medios tradicionales. Y es que cada día está más claro que ni la televisión se va a salvar. Imaginaros el día que llegue ése invento que falta y que no sé como será pero que permita que hasta mi abuela se siente delante del televisor y busque "punto de cruz" y le salgan 300 opciones diferentes, ya pueden estar preparadas las cadenas tradicionales para adaptarse a ese cambio, cuando quiera que llegue (Aunque me temo que, como ya ha pasado antes, se preocuparán más por luchar contra ese cambio).

Pero creo que hay alguien más que debería preocuparse: las agencias de publicidad tradicionales, porque el juego también está cambiando para ellas y no lo están viendo venir. En principio podríamos pensar que no tienen de qué preocuparse. Vaya donde vaya la inversión publicitaria, las empresas todavía necesitan anunciarse, construir marca... y quién mejor que las agencias para seguir haciendo ése trabajo. Lo que me preocupa es el trabajo que están haciendo. No están sabiendo entender el medio pues se limitan a aplicar las técnicas de siempre a hacer poco más que banners que además están generalmente sobrecargados.

Si ahora mismo una sola persona puede posicionarse como marca sabiendo utilizar las herramientas que tienen a su alcance (Facebook, Twitter, Tumblr, Youtube, Ustream...) imaginad qué se podría hacer con una gran marca. Y esto no está por llegar, está pasando ahora mismo, y mientras tanto grandes nombres de la publicidad siguen haciendo cosas que se están mostrando inútiles. El último ejemplo que me viene a la cabeza es la campaña del horrible "videojuego" de páginas amarillas, que resulta que firma McCann-Erikson.

Bajo mi punto de vista, lo más probable es que o estas agencias hacen un esfuerzo por reinventarse, por dejar de hacer lo mismo de siempre y empezar a pensar de manera diferente, u otra, más pequeña y con menos nombre pero que sí que haya entendido las nuevas reglas del juego, aparecerá y les hará saltar por los aires.

Enlaces:

  • Qué le vamos a pedir a los chicos de McCann en internet cuando su página web es de todo menos usable.

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