miércoles, 28 de octubre de 2009

La última batalla de Soitu.es

La noticia del día hoy es el cierre de Soitu.es, una de las apuestas más fuertes en español por la información general en Internet (la otra es La información, que ya os he dicho más de una vez lo interesante que me parece). Antes de seguir debo confesar que todo lo que voy a decir es la opinión de alguien que: a) no era lector de Soitu y b) aunque su marca me sonaba y he leído noticias sueltas publicadas en Soitu, hasta hace muy muy poco no he tenido claro que se trataba de un diario de información general en Internet que pretendía mostrar este nuevo camino a seguir al que tantas vueltas se le está dando.

Como os he dicho, no he seguido de cerca la vida de este medio. Con lo que me quedo hoy es con el resumen que ha hecho Javier Barrera para 1001 Medios de cómo se ha extendido la noticia. Os lo reproduzco a continuación:

  1. El director, Sindo Lafuente, lo ha anunciado en la Home.
  2. Inmediatamente, lo ha lanzado a Twitter.
  3. Twitter ha reaccionado como el mejor altavoz.
  4. Se han creado etiquetas para seguir la noticia: #yoleosoitu #cierrasoitu y @soitucierra.
  5. Facebook se apunta: Nace un grupo que se llama Yo leo Soitu.
  6. Google recoge de inmediato todos los artículos publicados en los medios y los posts en los blogs.
  7. Meneame.net se hace eco.
  8. Bitacoras.com, también
  9. ABC.es se marca un tanto y organiza un videochat con Sindo Lafuente.
  10. Utoi -la red social de Soitu.es- se prepara para recibir las preguntas de los lectores que responderán los periodistas de Soitu.es. A partir de las 17 horas.

Aunque me apena el cierre de un proyecto tan interesante, me queda el consuelo de que Soitu haya podido ganar su última batalla. Y es que está claro que así como habéis leído se van a propagar las noticias en el siglo XXI. Por eso creo que hay espacio para la información en el panorama digital pero quien quiera hacerlo tiene que saber manejar estos canales a la perfección. Los medios de comunicación no pueden seguir dependiendo de respuestas espontáneas y puntuales (aunque poderosas) como esta. Si de verdad quieren triunfar tienen que remangarse y empezar a trabajar justo ahí, en las trincheras de la información.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario