jueves, 23 de abril de 2009

Nace lainformacion.com, y ha sido niña!

Al menos eso decía Vanessa Jiménez, su directora, esta mañana para presentar a sus seguidores el nacimiento de 'lainformacion.com'. Este proyecto se presenta como el medio que quiere redefinir lo que es la prensa en internet. Desde luego que no son los primeros que nacen directamente en la red, pero sí parecen ser los que han entendido a la perfección cuáles han de ser los próximos pasos en esta materia. En un proyecto como lainformacion.com se nota que el concepto de web 2.0 está más que asimilado porque entran ya en el camino de la web 3.0. Su idea base es dejar a los bots el rastreo y la clasificación de noticias (que recogen de más de 1800 feeds de periódicos y blogs) para que los profesionales puedan dedicarse a lo que mejor saben hacer: contar historias.

Para que vayamos ordenando las ideas os dejaré lo que ellos mismos dicen que son:

  1. UN MEDIO DE CALIDAD. Apuestan por la producción de contenido propio y las nuevas narrativas, con el vídeo y la infografía como elementos clave. Para ello cuentan con una importante redacción propia.
  2. MONITOR DE INFORMACIÓN. En buena medida no serán un destino final sino un directorio que monitorice las noticias publicadas en español. Se basan en robots cuyo trabajo continuamente está supervisado por periodistas.
  3. BUSCADOR SEMÁNTICO. Uno de los proyectos más ambiciosos de web semántica. Los bots que rastrean las más de 1800 fuentes tratarán de localizar, catalogar y ordenar las noticias que se vayan produciendo.
  4. MÁS DE 100.000 PORTADAS. De categorías temáticas. Concretamente: 1.600 categorías, 25.000 personajes, 45.000 lugares y 30.000 empresas y organismos.
  5. PLURALIDAD DE FUENTES. Más de 1.800 fuentes en español provenientes de medios digitales, blogs, publicaciones especializadas, portales, ayuntamientos...
  6. UN ALGORITMO MUY POTENTE. El que clasifica todas esas fuentes según más de 20 parámetros: el Inforank.
  7. UN MEDIO ABIERTO PARA TODOS. Los lectores podrán comentarlo todo y poco a poco se les irá dando más poder hasta hacerles protagonistas del medio.
  8. COPYLEFT. Para todos los contenidos de producción propia de lainformación.com

Me pasa ahora como tantas otras veces, que tengo la sensación de que esto es algo que quiero conocer y ver funcionar en todo su alcance, y no puedo esperar más. De momento lo dejaré aquí pero seguramente vuelva con el tema a medida que vaya descubriendo más cosas.

1 comentario:

  1. Es estupendo que cuenten como coordinador con Martinez Ron. Probablemente sea uno de los mejores buscadores de historias de España.

    ResponderEliminar