lunes, 27 de abril de 2009

El jefe de estándares de Opera en la USAL

Charles McCathieNevile, jefe de estándares de Opera

Esta mañana ha dado una charla en la facultad de Ciencias el jefe de estándares del navegador Opera: Charles McCathieNevile (el primero en la foto). Este hombre, ha trabajado para la W3C, encargada de la redacción de los estándares que deberían regir la web y en la que Opera es la segunda empresa en representación, lo que da buena muestra del respeto que este navegador ha tenido siempre por los estándares.

Durante su charla ha repasado distintos lenguajes y tecnologías relacionados con la web. Desde el SVG (Scalable Vector Graphics), un lenguaje de marcas con el que se pueden hacer gráficos vectoriales, animados e interactivos; hasta las que están a puntito de salir a la luz como las especificaciones de CSS3 y HTML5. En líneas generales el HTML está caminando hacia automatizar y simplificar la elaboración de interfaces asimilando mucho de lo que ahora se hace a golpe de JavaScript. Los mejores ejemplos fueron los nuevos 'input' de tipo 'date' que muestran sin una sola línea más de código el típico calendario reducido para buscar una fecha; la nueva tag 'video', que permitirá cargar un vídeo a través de un atributo 'src', como si de una imagen se tratara; o los 'canvas' que delimitarán regiones sobre las que poder dibujar en 2D y 3D en JavaScript.

Mientras y ante tanta maravilla de lo que traerá la web del futuro, la propiedad más se ha demandado a la W3C para la nueva CSS y que finalmente han incluido ha sido 'border-radius', pra redondear esquinas. Cosas de la Web 2.0.

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario