viernes, 3 de abril de 2009

Life.com, más información de calidad en Internet

Hoy día, y en internet, donde casi cualquiera puede escribir cuaquier cosa para que casi todos se lo crean, se agradecen fuentes de información buenas, fiables y de calidad. Sí, la wikipedia está muy completa y todos tenemos nuestros blogs de referencia, con una fiablidad ganada con el peso de los post, pero se agradece saber dónde buscar de esa información en bruto, bien elaborada que pueda servir igual para documentar un trabajo o ilustrar una entrada de un post.

A lo largo de este último año he disfrutado navegando por la nueva web de RTVE, en especial por su sección de archivo siempre con piezas de emisiones antiguas preparadas de acuerdo a los acontecimientos de actualidad; también con la hemeroteca de la revista Time, una de las más prestigiosas del mundo y que se encuentra íntegra en Internet; o en medios españoles por las de El País y La Vanguardia, con todos sus números publicados (que en el caso de este último tiene más mérito pues se publica desde 1881).

Con Life.com tendré que añadir otro más a mis marcadores. Google ya había puesto a disposición todo el archivo fotográfico de esta revista, y ahora nos lo encontramos con un lavado de cara general. Tendremos ahora la posibilidad de enlazar a través de la web directamente fotografías o incluso las galerías que ahí mismo están organizadas.

La revista Life ha pasado por muchas etapas a lo largo de su historia. La más significativa comenzó en 1936 fue adquirida por Henry Luce que la enfocó como un semanario asentado sobre un fotoperiodismo de gran calidad. Las fotografías de Life han marcado una época y, como la que ilustra este post, se encuentran ya en la memoria colectiva de muchos. Con Life.com todo ese tesoro llega directamente a nuestras manos.

Links:

  • Archivo de RTVE, en lugar de digitalizar el archivo en bruto estan elaborando piezas con material seleccionado, mucho más útiles.
  • Time.com, todos los números de la revista de referencia en el mundo entero.
  • La Vanguardia, su archivo completo desde el 1 de febrero de 1881.
  • Archivo de elpais.com, no tan extenso pero muy bien organizado, con la posibilidad de acceder a los artículos por personajes, paises y empresas.
  • La cadena SER también cuenta con una interesante fonoteca.
  • Academic Earth, clases íntegras de multitud de disciplinas de las más prestigiosas universidades americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario