sábado, 18 de abril de 2009

El periodismo del siglo XXI con Larry King

Larry King no es un periodista; es un monstruo de esta profesión. Este tipo de gafas de pasta y tirantes da la perfecta imagen de lo que es: un periodista de la vieja escuela. No sólo lleva más de cincuenta años dedicandose a la profesión, no sólo sigue en la brecha después de todo ese tiempo, sino que desde hace más de veinte lidera Larry King Live en la CNN, uno de los mejores programas que se puede ver hoy día en todo el mundo. De su estilo dice mucho la presentación que hizo el viernes de su invitado:

"Ashton Kutcher. Actor, productor, twitter extraordinario y derrotador de esta cadena. Derrotador... creo que nunca he oido eso."

Las palabras justas y la información fundamental, porque lo importante no es él sino el personaje al que entrevista.

Kutcher (@aplusk) había amenazado con ir a la casa de Ted Turner (fundador de la cadena) a llamar a la puerta y salir corriendo si alcanzaba el millón de seguidores en twitter antes que la propia cadena (@cnnbrk). Todavía no ha cumplido su amenaza, pero lo significativo de esto es lo que él mismo explicó: "Hoy en plena sociedad de la información y gracias a Internet, se ha conseguido que la voz de un solo hombre tenga un alcance mayor que el de una cadena entera." Ésta fue la excusa para un programa delicioso (que tenéis enlazado al final de este post) sobre el impacto de Twitter y los nuevos medios, que bien podría guardarse como lección en imágenes para futuros periodistas.

Larry King, con toda su experiencia de más de cincuenta años, se plantó ante un chaval que se ha reido de su cadena y dijo: "Bueno, gracias a ti voy a aprender hoy qué es Twitter y por qué ha revolucionado la forma en que nos comunicamos." Ésa es la seña de identidad del auténtico periodista, alguien con todos sus sentidos preparados, consciente de que siempre se puede aprender algo más, de que eso le ayudará a comprender mejor este mundo y de que sólo por este camino se puede transmitir la realidad de manera fiable. La entrevista fue genial, con la participación de otras estrellas muy activas en Twitter como Puff Daddy (@iamdiddy) o Jimmy Fallon (@jimmyfallon), para lograr explicar desde la experiencia de cada uno qué es eso de Twitter (el propio Larry King se abrió su cuenta para poder hablar con propiedad, @kingsthings). Ojalá los periodistas de nuestro país supiesen mirar más a menudo al otro lado del charco para aprender de los grandes lecciones como ésta, porque por más que intento imaginar esta situación en España soy incapaz de imaginar a una de las "vacas sagradas" de nuestro periodismo (no diré nombres porque cualquier comparación sería peor que odiosa) dejando que alguien como Kutcher les enseñe nada.

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario