jueves, 28 de mayo de 2009

Campaña en tiempos de Internet

Ahora, inmersos en plena campaña del 7J, creo que es un buen momento para pensar en qué están haciendo los partidos para ganarse nuestro voto. Antes de seguir quiero dejar bien claro que en lo que a continuación voy a escribir no hay una sola palabra de mis opiniones políticas. Esto no es un análisis político sino comunicativo.

Principalmente voy a mirar a Internet, porque es lo que me interesa y porque últimamente no veo mucho la tele. Me voy a centrar casi exclusivamente en los dos principales partidos, más que nada porque no doy para más.

  • Cara: La web como imagen y como herramienta. En ambos casos una imagen renovada, fresca y más adaptada a la web de hoy, lejos de lo que eran hasta no hace mucho. Además se han convertido en algo dinámico, una web de noticias que refleja la actividad diaria de los partidos.

  • Cruz: El contenido. Habitualmente ya me molesta que lo único que sepan hacer nuestros partidos es atacar al rival, en campaña más. O sea, que unos y otros me dicen: "no votes a éste que es un botarate", ergo te tengo que votar a ti porque... ¿no me queda más remedio? un poco pobre ¿no? De hecho, en esta imagen tenéis resaltado el espacio que cada uno le dedica a su rival. Anda que lo que les iba a costar a cada uno llenarlo con ideas propias...

  • Cara: Disponibilidad de materiales de campaña. Aunque los protagonistas son los vídeos, no es difícil encontrar las gráficas y el programa electoral. En este sentido el minipunto es para el PP, que tiene un par de enlaces brillantes y grandotes, de esos que invitan a hacer click, a todo el material de la campaña y a su programa electoral.

  • De canto: los materiales en sí. Argumentos simplistas, como viene siendo habitual; vídeos de los que es mejor no hablar: la campaña "que viene el coco" del PSOE sólo podía ser superada por el indescriptible Oreja Mayor, pero en el PP tampoco andan mucho mejor; en las gráficas es donde se ve un poco la luz, mientras las del PSOE me parecen bastante mediocres, las del PP tienen alguna idea interesante, ponen datos sobre la mesa, tienen una composición interesante y sobre todo me gusta la idea de encontrar carteles con una cara que no es la del candidato.

El aire fresco de la campaña.

Me han gustado mucho los vídeos de Izquierda Unida. Me parece algo distinto del tradicional vídeo de campaña, lo más diferente que he visto en mucho tiempo. Pero sobre todo me gustan porque arrancan una sonrisa riéndose de sí mismos. Esa grabación precaria "en tiempos de crisis", y el gag con Rosa Aguilar me han gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario