martes, 12 de mayo de 2009

Prensa tradicional en el mundo de Internet

Hoy empezaré jugando. ¿Alguien sabría decirme con las versiones digitales de qué tres periódicos españoles se corresponden estas capturas? (Click en la imagen para ampliar)

Las portadas digitales de tres periódicos españoles

Aunque lo acertéis, al menos estaréis de acuerdo conmigo en que podrían ser de cualquiera. Dejando de lado la coincidencia de dos de ellos a la hora de seleccionar y distribuir las imagenes, vemos la misma estructura de base. Por un lado, presenta la jerarquía de la información de manera impecable. Sin embargo se ha perdido la identidad de cada cabecera. En papel todo el mundo sabe qué pinta tiene el periódico que compra, pero en Internet nos ha bastado borrar la cabecera para generar confusión, y ése es un fallo grave.

Portada sobre el debate del estado de la nación de La Información.com

Pero hay luz al final del túnel. En esta portada sobre el mismo tema vemos muchas diferencias. Aunque si no se mira con detalle la identidad no queda del todo clara (que, una vez más, con la cabecera se identificaría a la perfección), vemos que es más rica que las anteriores. Se han utilizado recursos tradicionales del periodismo como la fotografía, la tipografía, la ilustración y la infografía para construir algo no menos tradicional en la prensa: una portada. Está claro que si todavía no identificamos la imagen de este medio es debido en gran medida a su extrema juventud, pero La Información.com esta haciendo un buen trabajo en el camino de redefinir la profesión periodística en Internet.

A falta de ver los resultados de esta aventura, que todavía puede salir tan bien como mal, no cabe duda de que es a ejemplos como estos a donde deberían mirarse la prensa tradicional si quieren dar con solidez el salto a Internet en este nuevo panorama. Con el ejemplo mostrado evidencian carecer de la soltura y la capacidad de reacción que este medio no tan nuevo requiere. Es por eso más que probable que quienes sí le tiene cogida la medida aprovechen esta coyuntura para transformar el panorama mediático tradicional en el que marcará el futuro de la prensa española y mundial.

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