lunes, 11 de mayo de 2009

Fuck Comic Sans

If you love it you don't know much about typography. And if you hate it you really don't know much about typography either and you should get another hobby.
Vincent Connare

El autor de esta frase tiene el curioso mérito de haber sido el creador de una de las tipografías a la vez más usadas y odiadas del mundo. Microsoft le pidió una tipografía para una de sus aplicaciones, con un diseño amigable y de escritura manual. Fue su inclusión por defecto en el sistema operativo Windows y esa apariencia tan amigable para el usuario profano la que la hizo extenderse como la polvora hasta que hoy podamos encontrarla hasta en los lugares más insospechados. No es que la tipografía sea mala técnicamente, el problema es que demasiada gente decidió utilizarla pensando que quedaría original.

Fuck Comic Sans. Comic Serif, un trabajo de Hannes Von DöhrneComic Serif, de Hannes Von Döhrne.

La cita de Connare es especialmente significativa, porque aunque en el mundo del diseño suscita un rechazo rotundo, tampoco aporta nada quien se queda en un rincón gritando lo mala que es la Comic Sans. A Hannes Von Döhrne parece que tampoco le gustaba, pero en lugar de proclamarlo a los cuatro vientos ofreció una respuesta. Diseñó una alternativa libre, informal, alegre, que bien podría usarse en un comic y con serifas: Comic Serif.

Junto con esta, en un artículo de Smashing Magazine, llega otra decena larga de tipografías libres y de muy buena calidad. Además, en la web de Von Döhrne encontraremos también todos sus trabajos, muchos de ellos igualmente libres, en la línea de tipografías de escritura manual y de estilo grunge muy interesantes. Me gusta la Comic Serif no solo como tipografía, sino porque hoy día hay demasiada gente con ganas de quejarse pero muy pocas respuestas alternativas; eso sí, las que hay suelen ser geniales, como ésta.

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario