martes, 5 de mayo de 2009

Cómo se resuelve una eliminatoria empatada de rugby

Algunos de mis amigos me lo habían preguntado. ¿Qué ocurre cuando hay un empate? Y siempre me salían evasivas: "En el rugby se pueden anotar jugadas de 5, 3 y 2 puntos, los empates son casi imposibles" o "Cuando es en liga se reparten los puntos y ya está". Pero esto seguía dejando huecos, "porqué algún empate se producirá no". Y efectivamente, aunque difíciles hay empates en el rugby. Y si como es el caso se dan en una eliminatoria hay que resolverlo de alguna manera.

Os pongo un poco en situación. Semifinales de la Heineken Cup (lo que sería la Champions League). Cardiff Blues, que podían volver a una final después de 13 años, y los Leicester Tigers ingleses. Acaba el tiempo reglamentario y el marcador indica empate a 26 puntos. La eliminatoria se resuelve pateando a palos desde la línea de 22 (metros hasta la portería). Cinco patadas para cada uno y si al final hay empate, muerte súbita hasta que se resuelva. Mirad el vídeo, la tensión y la épica no tienen nada que envidiarle a las tandas de penaltis.

Ah, y si hay algún envalentonado un par de cosas. Primero, no es tan fácil como parece pegar una patada a palos, requiere de una técnica muy ensayada; y segundo, generalmente esa técnica sólo la practican unos pocos jugadores, con un poco de suerte, sobre el campo tienes a dos o tres a la hora del desempate. A partir de ahí pues se hace lo que se puede.

Links:

  • Heineken Cup, copa de Europa de Clubes de Rugby.
  • 23 de mayo de 2009, Murrayfield Stadium, Edimburgh. Gran final de la Heineken Cup (Qué majos todos con las falditas)
  • Zona Rugby, una de las mejores webs sobre rugby en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario