domingo, 8 de noviembre de 2009

Gurús del social media, inspirado por Yoriento

No podía estar más de acuerdo con Alfonso Alcántara en su último post para Yoriento. ¿Quieres ser un gurú de lo 2.0? No tienes más que decir que lo eres. Prepárate un fondo molón para el twitter en el que te autodefines como experto en el social media y ya está, a conseguir followers. Haced la prueba (a mí me pasó el otro día): entrad en alguna conversación en twitter en la que pongáis algún término como "social media", "marketing online" o alguna de esas otras cosas que tanto le gusta a esta gente. Lo más probable es que te empiecen a seguir los dos o tres típicos gurús de estos, que sólo lo son porque ellos lo dicen, con una tonelada de followers y un perfil que parece su curriculum. Si tenéis esa "suerte", casi me apostaría una mano a que si picáis y seguís a uno de esos de vuelta recibiréis un mensaje privado tan amable como artificial e impersonal, en el que os dan las gracias por seguirles. Son estos los que menos han entendido el juego de los medios sociales.

Pero a lo mejor tu caso es el opuesto. A lo mejor tienes un negocio con el que quieres desembarcar en internet y aprovecharte toda la potencia que dicen que tienen las redes sociales para la promocionar tu marca. A lo mejor hasta te estás planteando contratar a uno de estos gurús para consultoria (es justamente eso lo que pretenden). Y si ése es tu caso, imagino que con razón querrás estar seguro de elegir a alguien que sepa de verdad entre tanto cantamañanas. En ese caso, en esto es en lo que yo me fijaría:

  • Que ofrezcan algo más que una elevada cantidad de followers: ¿Sabes sómo usar las redes sociales para aumentar los beneficios de un negocio en internet? ¿En dónde lo has aplicado antes? ¿Puedo ver los resultados? Y no me vale tu estupenda empresa de consultoría de la que no sabía nada hasta que me abordaste en twitter.

  • No menospreciar ni una sola herramienta a tu alcance: Los cantamañanas del SEO (que también los hay) que no hacen más que decir que esto de las redes sociales es vender humo y que, en cambio, su trabajo se traduce en resultados cuantificables y por eso lo demás no vale, no saben de qué va el juego. Pero estos gurús que por haber ganado miles de followers anuncian la muerte del SEO tampoco saben de qué va el juego. ¿Si tienes dos herramientas estupendas por qué vas a usar sólo una de ellas?

  • La verdadera ventaja está en escuchar a más gente: La regla más importante de este juego es que nunca había tenido tanto peso la opinión de un sólo individuo. Internet está lleno de empresas, periódicos, partidos políticos y gurús que usan estos medios en el tradicional esquema unidireccional, para seguir transmitiendo lo que a ellos les interesa pensando que ahora pueden llegarle a más gente. Si tu consultor no te dice que lo que tienes que hacer es empezar a escuchar, responder y cuidar a todos tus clientes, entonces no sabe de qué va el juego.

Pero vamos, que me puedo equivocar, tampoco yo soy ningún experto ;)

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario