sábado, 21 de noviembre de 2009

De Windows 7 a Chrome OS

Mi experiencia con Windows Vista en el Dell que me compré al llegar a Estados Unidos sólo tuvo un aspecto positvo: pensar que la actualización a Windows 7. Después de una semana, lo nuevo de Microsoft no sólo no me ha defraudado sino que he encontrado mejoras muy interesantes que he creido que se merecían un reconocimiento. Además, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que la presentación al público del habladísimo Chrome OS, pues ya he decidido regalaros un 2 en 1 haciendo un post de sistemas operativos.

Windows 7

Documentos recientes en la barra de tareas de Windows 7

Como listas con las novedades de Windows 7 tenéis un montón, yo lo dejo en el cambio que más gratamente me ha sorprendido: la nueva barra de tareas (o barra de inicio, según la llaméis). Se han deshecho del texto reduciendo los botones al icono del programa, agrupando en cada uno todas las ventanas de cada programa, con la posibilidad de dejarlo fijos a la barra para lanzar su ejecución. La han convertido así en el Dock particular de Microsoft. Eso sí, por lo menos esta vez, en vez de limitarse a "inspirarse" (o copiar que dirían otros) han dado un paso más allá facilitando el acceso a documentos recientes o habituales. Tanto desde el menú de inicio como desde la barra de tareas tenemos la posibilidad de acceder a los últimos archivos abiertos con cada programa sin necesidad de ejecutarlo previamente. Una vez en esa lista, haciendo click en un archivo concreto nos lanzará el programa directamente con el archivo solicitado. Se puede incluso configurar cada una de estas listas dejando archivos fijados de manera permanente, para que aunque no los abramos en una temporada no desaparezcan de allí. Yo lo dejo aquí, pero como ésta se podría hablar de más: el Snap, las Librerías en el navegador de archivos o la gestión de las redes domésticas (según dicen, que esto no lo he podido probar).

Chrome OS

Éste en cambio no he podido probarlo, pero con lo que he visto ya hay unas cuantas cosas que me han llamado la atención. Después de leer los primeros comentarios que surgieron tras su presentación la verdad es que arrugué un poco la nariz: "¿esto es eso que estaba preparando Google?" Pero después de ver con calma un video con la presentación he empezado a tener la sensación de que Google lo ha vuelto a hacer, o lo hará, mejor dicho, en un año, cuando se esperan los primeros equipos con Chrome OS. La filosofía es muy interesante: Sistema Operativo = Navegador Web, por lo tanto Aplicaciones = Páginas Web. Dicen que están analizando todo lo que alguien podría querer hacer con un ordenador y tratando de resolverlo desde esta arquitectura. Está claro que les queda camino por recorrer pero me parece muy interesante que en un futuro dejemos de instalar o actualizar los programas que usamos para pasar a conectarnos a ellos, siempre a la última versión.


Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario