jueves, 14 de mayo de 2009

Apocalípticos e Integrados

Fue Umberto Eco el que acuñó estos dos términos en el título de su obra de 1965 Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. En ella realizaba un análisis sobre el impacto del fenómeno de los medios y la cultura de masas. Gracias a estos medios, el acceso de las masas populares a la cultura alcanzó unos niveles que hasta el momento se desconocían. En esta tesitura Eco distingue dos perfiles; los apocalípticos creen que hablar de cultura es un hecho elitista, por lo tanto este acceso masivo a la información que llegaba a principios del siglo XX sólo podía acabar con ella; en cambio los integrados veían como algo positivo esta repentina democratización cultural.

Parece que el debate sigue todavía hoy, con más viveza que nunca ante el impacto de Internet, pero con unas posturas que todavía no se han movido casi ni un ápice. Si hace unos días, Juan Manuel de Prada decía esto en el pregón de la Feria del Libro de León:

"Los profesionales de la catástrofe y los apóstoles del progreso coinciden en afirmar que los avances en el ámbito de las comunicaciones electrónicas acabarán expoliando ese templo tan constante erigido a lo largo de los siglos."
Juan Manuel de Prada

Umberto Eco parece estar respondiéndole en las declaraciones que nos llegaron ayer a través de 233grados.com, donde afirma que los enemigos de los libros son:

"principalmente los hombres, que los queman, los censuran, los encierran en bibliotecas inaccesibles y condenan a muerte a quienes los han escrito. Y no, como se cree, Internet u otras diabluras."
Umberto Eco

Links:

2 comentarios:

  1. Actualizaciones poco trascendentales que demuestran falta de conocimiento por tu parte.

    Si no se cae en algo interesante que publicar, es mejor no actualizar. Escribir temas que no vienen a cuento que se dan como tema en las licenciaturas es absurdo.

    ResponderEliminar
  2. Siento que no encontrases lo que esperabas, pero tampoco te obligué a leerlo. En cualquier caso: 1º.- si estoy equivocado podrías decirme en qué; 2º.- podrías dejar que elija qué tema viene a cuento para publicar en mi blog; y 3º.- sería un detalle que te identifiques.
    Gracias de todos modos porque por lo menos te lo has leido y te has tomado la molestia en comentar :)

    ResponderEliminar