La copia siempre es un tema muy delicado, especialmente en Internet. ¿Dónde acaba la repetición de un patrón o esquema que funciona y comienza la copia descarada? Y es que en la mayoría de proyectos web confluyen dos aspectos que se enfrentan a la copia de maneras muy diferentes: la creatividad y la funcionalidad.
En cuanto a la creatividad, por sorprendente que pueda parecer, la copia bien utilizada no sólo es aceptada sino muchas veces recomendada. Sin ir más lejos, hace menos de un año asistía en mi facultad a una charla encuadrada en las jornadas de creatividad que desglosaba los diez consejos "del arte del buen copiar." Por ejemplo: Si vas a copiar, que se note. Sé que esto puede parecer un contrasentido, pero quizás lo entendáis mejor con un ejemplo que a mí personalmente me encanta: copia descarada, simpática y rebosante de creatividad.
También en el aspecto de la funcionalidad se puede entender la copia. Esto entronca con el problema de la usabilidad. Si voy a ofrecer un producto con un la misma funcionalidad que otro es mejor hacer lo mismo que han hecho otros para facilitarle la vida al usuario. Es mejor hacer esto que ser un innovador siempre que no estemos cien por cien seguros de que nuestra alternativa es mejor. Es por esto que aunque todos reconocemos lo mucho que se parecen Tuenti y Facebook (Vale, quizás demasiado en el apartado gráfico), puede entrar dentro de lo razonable porque están ofreciendo herramientas que hacen lo mismo.
Lo que ya rebasa todos los límites éticos es esto que me he encontrado hoy casi de rebote. Televeo parece otro servicio de emisión legal de contenidos que se parece ligeramente (nótese la ironía) al gigante de la emisión de contenidos en América: Hulu. Pero igual es sólo cosa mía. No sé, juzgad vosotros mismos:
televeot? sobra una t.
ResponderEliminarcierto! ahora lo borro. Gracias!
ResponderEliminar