viernes, 26 de febrero de 2010

Tuenti se rediseña

Parece que Tuenti ha estado cerrado por obras en algún momento a lo largo de la pasada noche y la razón era un nuevo rediseño. Debo confesar que aunque tengo cuenta en Tuenti, el uso que le doy es más bien escaso, pero como últimamente ando cada vez más metido en este mundillo y por eso de que ando un poco desvelado he decidido echarle un vistazo un poco más a fondo y comentaros mis impresiones:

rediseno de tuenti
Imagen publicada en la cuenta flickr de Tuenti
  • La cara: Dicen, y creo que lo han conseguido, que han limpiado la interfaz. Incluso diría yo que han jerarquizado mejor el contenido. En general han quitado líneas, han simplificado y le han dado un mayor tamaño a los avatares de la gente que sale en nuestro muro. Lo justo para que se pueda hacer un mejor seguimiento de a quién pertenece cada actividad.

  • La cruz: La impresión general, si bien es más limpia y clara también es mucho más Facebook. Al principio he pensado "será cosa mía" pero si leéis los comentarios que les han empezado a dejar en el flickr van en esa misma línea. Esa maquetación a tres columnas, los tonos azules de toda la página y el nuevo campo para actualizar tu estado, al principio de la página tan Facebook, que a su vez era tan Twitter... ¿No hubiera sido más interesante empezar un proceso para diferenciarse en lugar de esta dinámica de clonarlo sistemáticamente? Sé que tendrían que lidiar con 7 millones de usuarios acostumbrados a lo mismo y que no entienden por qué hay que cambiarlo, pero puestos a hacer cambios...

  • Mención de Honor: Nótese la ironía, porque me parece de juzgado de guardia que todavía no hayan arreglado ciertas cuestiones en materia de usabilidad. Como por ejemplo el menú superior. Muy bien, tenemos un menú muy útil que es nuestra guía mientras navegamos por la red. Sabemos que estemos donde estemos, cuando el demos a "Perfil" va a ir a nuestro perfil, no al de la persona que estamos viendo; los mensajes, por supuesto son los nuestros; la gente es la nuestra y... ¿qué te esperarías que pase si le das a Videos? Pues aplicando la misma lógica, que te llevase al listado de los vídeos que has subido a la página, sin embargo de lleva a una página con complejo de YouTube en la que puedes disfrutar de los vídeos más populares de toda la red. Con lo facil que hubiese sido pasar este enlace al otro lado del campo de búsqueda, si me apuras, con un estilo gráfico similar al botón de "Subir fotos" (esto como solución así deprisa y corriendo, que seguro que con paciencia se le ocurren a uno alternativas mejores). Podría seguir, como con los jeroglíficos esos verdes junto al estado de cada uno de mis amigos, que sigo sin entenderlos; o el botón "Ver más" al final de todos los estados de mis contactos (probad a hacer click ahí y me entenderéis), pero no quiero alargar más este post.

Resumiendo, un rediseño más limpio y atractivo si lo comparamos con la versión anterior, pero que entre esos poltergeist de la usabilidad que he comentado y el tremendo parecido con la competencia contribuyen a darle esa imagen de copia barata de Facebook que le va a costar quitarse.

Periodismo Deportivo I

Bienvenidos a Periodismo Deportivo I. Si vuestro sueño oculto siempre ha sido cubrir los mejores eventos deportivos vuestra mejor salida profesional, sin ninguna duda, es la de periodista deportivo. Qué mejor manera para entrar de gorra en los mejores estadios, estar cerca de las grandes estrellas y tener a un montón de gente pendiente de lo que tú dices.

No me enrollo más, primer caso práctico. Llegas un día a la redacción y tu redactor jefe te dice: "hoy te toca cubrir unos entrenamientos de fórmula 1, tienes una página." Primero, presa del pánico y la falta de experiencia piensas: "¿Qué? ¿Una página? ¿Y has dicho Fórmula qué? No sabía que este periódico tuviera sección de ciencia." Pero después de que te expliquen lo que es la Fórmula 1, justo después de pensar "a ver como lleno yo una página si no tengo ni puta idea de cochecitos," te acuerdas de lo que aprendiste en Pintura Blanca y lo ves todo mucho más claro.

Lo único que tienes que hacer es conseguir la lista de tiempos, y sí, la tendrás en Internet así que ni necesitas ir al circuito, esa gasolina que te ahorras. De toda esa lista de números que no entenderás mira la primera línea. Si empieza por F. Alonso ya tienes todo lo que querías, puedes empezar por un títular que ensalce su majestuosidad, pero siendo original a la vez, algo como:

Alonso vuela sobre nombredelcircuito

¿Y si no pone eso? Tranquilo, es igual de sencillo porque sigues sabiendo todo lo que necesitas saber, sólo tienes que retocar el titular y cambiarlo por algo igual de original:

Alonso guarda (o esconde, sé creativo) sus cartas

Y si hay que volverlo a hacer, vuelta a empezar. ¿Qué? Sencillo ¿no? La próxima semana os enseñaré cómo desviar la atención si la estrella del equipo rival se lleva el balón de oro.

Y que luego digan que vender periódicos es difícil...

Enlaces:

jueves, 25 de febrero de 2010

Stategeist, por Wired Magazine

Stategeist, de Wired Magazine

Ya os lo dije una vez, pero cada vez que pasa me reafirmo en que la revista Wired es una de las mejores suscripciones a las que me he acercado desde que estoy aquí en América. Contenido muy fresco y diferente a cualquier otra cosa que te puedas encontrar presentado siempre de manera inteligente y visualmente muy atractiva. Además me he dado cuenta de que en su página web no sólo tienes el contenido de la revista en sí, sino que es de las mejor pensadas para poder seguir el número de cada mes en nuestro navegador en su sección Magazine.

Hoy os dejo el Stategeist, que como ellos mismos dicen trata de representar el mundo Wired con gráficos. Un ejercicio de ironía condensada que no tiene desperdicio. De los cuatro, mi favorito es el de "Qué hay en el iPad," que se reparte por igual entre:

  • Vídeo borroso pero mas grandes
  • Cosas que hacía tu Palm Pilot
  • Cosas que hace tu iPhone
  • Intentos desesperados de salvar los medios impresos
  • Aplicaciones para Tuitear mientras estás en el baño

Enlaces

lunes, 22 de febrero de 2010

La baraja de cartas tipográfica

Ya os he hablado más de una vez de Brand New, un estupendo blog sobre diseño de marcas e imagen corporativa. Lo que no os había contado es que Brand New está dentro de una red de blogs llamada Under Consideration y dedicados todos ellos al diseño. A través de ahí llego a FPO, For Print Only, que como indica su título se centra en el diseño para impresión.

No he hecho más que añadirlo a mi Google Reader y ya me ha sorprendido la última entrada de hoy. Jim Sutherland, de hat-trick design presenta esta idea promocional de realizar su propia baraja de cartas. Las reglas son sencillas: sólo se puede utilizar un tipo de letra por carta y no se permiten alteraciones en la forma de las letras. El resultado es cuanto menos sorpendente. Os dejo este vídeo en el que podéis ver la baraja completa pero si os parece interesante lo tenéis mucho más detallado en FPO.


Enlaces:

viernes, 19 de febrero de 2010

ESPN, Cesar Alierta y el Ministro Sebastián (con permiso de @laullon ;)

Hay cosas que no me gustan un pelo, pero primero lo primero, porque no puede uno soltar tres cosas que tienen tan poco que ver y ponerse a despotricar así sin más. ESPN es una de las mayores cadenas de entretenimiento en Estados Unidos. Fueron el primer canal temático de la televisión Americana. Algunos se reían cuando alguien propuso un canal que emitiera deportes las 24 horas y ahora es uno de los negocios más potentes del panorama audiovisual americano. Una de sus últimas creaciones es ESPN360, una especie de Hulu que retransmite contenidos seleccionados y que habitualmente no tendrían hueco en sus cadenas, como por ejemplo la Champions League. Lo curioso de este producto es que han conseguido algo tan interesante que en lugar de cobrar a los usuarios finales a quien cobran es a los proveedores de servicio por permitir a sus usuarios acceder a él.

Se ve que Cesar Alierta, presidente de Telefónica, no conoce este modelo (ni Internet en general) porque hace unos días proponía justamente lo contrario. Se quejaba amargamente de que los buscadores de Internet no están pagando por usar sus redes y sugería que habría que empezar a cobrarles a ellos también. Esto es un disparate, se salta todos los principios de la neutralidad en la red pero, a fin de cuentas una empresa es libre de tener un presidente que plantee disparates de este calibre. Seguramente si aplicásemos el modelo de ESPN360, mientras sólo sea cosa de una empresa como Telefónica podríamos encontrarnos con buscadores que dijesen: vale, no te pagamos a ver qué eligen tus usuarios, si quedarse en una Telefónica sin buscadores o cambiarse a otro operador que no nos cobre nada a nosotros. Si lo pensáis fríamente, si alguien tiene que pagar aquí serían los proveedores de servicio. ¿Disparate? Pensadlo dos veces. Y si Google le dice a Telefónica: "me tienes que pagar X para que tus clientes puedan acceder a cualquiera de mis servicios." ¿Quién pagaría ahora? Por supuesto, esto tampoco sería mucho mejor para la neutralidad en la red, pero puestos a fantasear y decir disparates, digámoslos.

Con esto lo que quiero decir es que las declaraciones de Alierta no son peligrosas en sí, sino un sinsentido de alguien que no sabe de lo que habla. Lo que habría que haber hecho es decirle: "Ala majo, empieza, a ver quién te paga." Claro, eso suponiendo que el mercado funciona como tiene que funcionar, que los competidores no pactan entre sí y que el gobierno no se entromete ni deja manipular por intereses empresariales. Un momento... Sí, yo también me he dado cuenta, ha sido éste el disparate mayor de todo el artículo. Y buena prueba de ello es la iniciativa que lleva hoy el Ministro Sebastián a Europa, de proponer una tasa europea que los buscadores tendrían que pagar a las operadoras.

Esto es lo que no me gusta un pelo. Primero, y más grave, porque demuestra que las palabras de Alierta la semana pasada en Bilbao: "Esto va a cambiar, estoy convencido," decían más de lo que decían. Y tan convencido, como que lo estabas pactando a espaldas de la opinión pública. A nadie debería sorprender esto ya pero... es que es un escándalo, estemos lo acostumbrados que estemos a ello. Segundo porque los neoliberales y capitalistas deberían estar tirándose de los pelos. ¿Qué? ¿Un gobierno diciéndole a una serie de empresas privadas por qué servicios tienen que cobrar? ¿Sin que ninguna pueda echarse atrás? ¿Y encima socialista? Y sin embargo están todos tan pichis. Lo dicho, que soy neocon porque me da dinero pero si me da dinero... soy socialista también. Y tercero (y prometo que ya me callo), no me gusta un pelo porque dicen que es sólo para búscadores, pero que alguien me diga por qué la lógica de esta tasa se puede aplicar a un buscador y no a Facebook, o al New York Times. También estarían usando sus redes para hacer negocio ¿no? ¿Por qué no pedirle dinero a ellos también? No sé a dónde se podría llegar, de momento es sólo un ejercicio de fantasía, pero el camino que se abre no me gusta nada hacia dónde va dirigido.

Enlace:

miércoles, 17 de febrero de 2010

Asesinos en red

La red está llena de asesinos. ¿Os habíais dado cuenta? La historia tiene ya casi diez años de antigüedad. Cuando Apple cambió para siempre el mercado de los reproductores de mp3, la competencia no tardó en reaccionar adaptando primero sus reproductores al nuevo paradigma introducido por Apple para intentar sobre esto construir alternativas mejores técnicamente que pudiesen desbancar al todopoderoso iPod. Nacieron así los iPod killer.

La cosa no se quedó ahí. Después hemos conocido iPhone killers, Google killers... Ni el SEO, ni las redes sociales se han librado. Lo que en un principio podría parecer un concepto interesante para definir rápidamente la meta de un nuevo producto se ha extendido y desdibujado hasta la caricatura.

Los gurús del social media claman la muerte del SEO después de la llegada de Facebook, ya no necesitamos a esos tiranos. Los profesionales del SEO, no contentos con decir que Facebook y blogs son juegos de niños van más allá, ven tus dos y envidan dos más mientras preconizan el estallido de la burbuja de Google y el fin de la publicidad en Internet, con un buen SEO debería bastar -dicen- y además no hay que pagar (a Google imagino).

Los fanboys de Apple están maravillados, por fin veremos el final del Kindle, tan feo y en blanco y negro, porque en su iPad podrán pasar páginas como si fuese un libro de verdad. Los que tienen un Kindle se descojonan y ya preparan una colecta para comprarle un colirio a los del iPad. ¿Por qué? Por lo que van a llorar cuando se den cuenta de que compraron otro trasto que murió antes de empezar (¿O por qué creíais que era malvados? ;).

Y sí, Chrome se va a cepillar a Firefox, pero es que ya era hora de que a Google algo le saliera bien. Pobrecitos, de fracaso en fracaso, primero Wave que no es ni beta pero todos saben que no da más de sí. Ahora Buzz que no tiene una semana pero sabemos que nadie lo quiere usar más que nada porque ¡¡¿QUÉ HACE INTEGRADO EN MI GMAIL?!!! ¿Alguien dijo Chrome OS? No me hagáis reir.

Y ya por el horizonte lo veo llegar. Es ése que se llama Windows Phone 7 Series rodeado de toda esa gente gritando: "¡Que le den al iPhone! Por fin voy a tener un Windows que es bonito y molón." Pero no les digáis nada, queremos pillarles por sorpresa, porque ya hay aquí unos cuantos listos para decir "¿Microsoft? Nada bueno puede salir de ahí, para qué pierden el tiempo teniendo enfrente este lindo y bello iPhone."

Y es que esto ya no es lo que era. Porque antes te comprabas un iPod y sabías que todos esos killers eran de broma, ninguno estaba a la altura. Pero ahora, filosofías se entremezclan, uno crea un concepto y otro lo revisa dándole su toque personal. Es normal, si me he comprado esto no vengas ahora a hacerme dudar. Porque parece que en la blogosfera, en lugar de disfrutar de la enorme variedad, de lo extraordinario de este momento de desarrollo técnico sin precedentes, parece más fácil tirar por tierra ideas que acaban de nacer, no vaya a darme cuenta de que hay una alternativa mejor a lo que compré.

viernes, 12 de febrero de 2010

Rediseñando San Valentín

Me parece que ya alguna vez os he hablado del blog Brand New. Un estupendo lugar para los interesados en el diseño de marcas e identidad visual. Cada vez que una gran marca lanza un rediseño, como el que comenté ayer de Tropicana, en Brand New lo ponen de vuelta y media tratando de analizar todos los detalles de él como si del último estreno de Hollywood se tratase.

Hoy en cambio, hacen algo diferente, imaginativo y muy interesante desde el punto de vista del diseño gráfico: un rediseño de San Valentín. Un ejercicio de imaginación pero que les ha permitido desarrollar sus mejores habilidades en el mundo del diseño gráfico.

El resultado es de lo más interesante, se renuevan iconos, colores, tradiciones... hasta cupido se ve amenazado por el "Cachorro del amor" (esto último me parece genial XD). Os dejo los gráficos más interesantes pero no dejéis de leer el artículo completo porque como en todo buen diseño, todo tiene su razón de ser, nada se ha dejado al azar.

Redesigning Valentines Day, by Brand New

Enlaces:

El rediseño de Tropicana

Hoy hemos tenido en la clase de marketing una charla de Florian Clemens en directo desde Amsterdam vía Skype. Además de haber estudiado en el pasado con nuestro profesor, tiene experiencia en una de las mayores empresas de marketing del mundo, P&G, y trabaja ahora para el marketing de Danone. Me ha gustado mucho la charla porque ha sabido encontrar el punto atractivo en un tema como el de las estrategias de segmentación y selección de públicos objetivos. La charla titulada Estrategedia (Estrategia + Tragedia) repasaba los puntos más importantes de una buena estrategia de marketing repasando justamente lo que no hay que hacer.

Rediseño Tropicana

De los ejemplos que estuvo comentando, el más interesante me pareció fue el del rediseño de Tropicana. Tropicana ha sido durante más de cincuenta años la marca de referencia para los zumos aquí en Estados Unidos. El Zumosol americano, para que os hagáis una idea rápida. Uno de esos productos que parece que ha estado siempre ahí.

Sucede además que Tropicana es una marca que pertenece a Pepsi, que ya aforntó otro rediseño salvaje de su identidad corporativa. En este caso se pretendía modernizar un poco la marca y se afrontó un rediseño muy profundo tanto del logotipo, que modernizaron bastante como de toda la linea de envases. A mí personalmente el rediseño me parece un error en sí, no aporta nada y se pierde mucha personalidad, pero vamos, diseños peores han triunfado mucho más.

El toque de gracia en este caso se lo dieron los más importantes: los consumidores. Las quejas no se limitaron al "no me gusta" que suelen abundar en este tipo de cambios. Los problemas vinieron de consumidores que querían comprar Tropicana (les daba igual el diseño) pero no lo encontraban. O que cuando lo encontraban no sabían cuál era la variedad que estaban acostumbrados a tomar, o incluso desconfiaban de que se tratase realmente de su marca de toda la vida. En resumen, un desastre de renovación que terminó bruscamente cuando dos meses después Tropicana recuperó los envases antiguos.

Enlaces

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Quién es quién?

Me parece que ya hice este comentario hace un tiempo por aquí, pero vamos lo de hoy es de chiste. Mismo titular para ilustrar la caída del IBEX y misma foto para el discurso de Zapatero en Washington. Casi casi hasta la misma maquetación. Uno es elpais.com y otro elmundo.es. Se admiten apuestas. Luego llorarán porque no venden periódicos...

portada de un periodico digital
portada de otro periodico digital

martes, 2 de febrero de 2010

Diseño y Formula 1

Com Joey, el personaje de Friends al que juntar dos cosas que le gustaban resultaba en algo que le gustaba todavía más, he decidido hacer un experimento mezclando dos cosas que me encantan. Voy ha hacer mi personal análisis de cómo se presenta la temporada de Formula 1 desde el punto de vista del diseño.

Los que me conocéis seguramente sepáis lo emocionado que estoy ante esta nueva temporada con un McLaren puramente británico y con los dos últimos campeones del mundo; Red Bull que promete seguir su tendencia hacia arriba con dos pilotos de categoría como Vettel y Webber; la selección alemana de Mercedes GP, es sinónimo de Ross Brawn, que junto con Nico Rosberg y sobre todo Michael Schumacher puede regalarnos increibles momentos; y finalmente Ferrari con Massa, grandísimo piloto aunque poco tomado en serio, y Alonso del que con cualquier palabra que diga seré totalmente subjetivo y forofo así que prefiero quedarme callado y disfrutar viéndole pilotar la mejor máquina del mundo. Todo esto, sin olvidar que la Fórmula 1 siempre tiene sorpresas y aunque no sé de dónde vendrán este año estoy seguro de que las habrá. Hasta aquí en el plano puramente deportivo pero entonces, ¿qué pasa con el diseño?

Pues también ahí estoy muy contento con las cosas que se van viendo. Si algo se nota en las presentaciones que hemos visto hasta ahora es que o bien la crisis o bien la reducción de costes se están reflejando en la Fórmula 1 un una sorprendente escasez de patrocinadores. Esto en un deporte en el que la identidad la marca generalmente un patrocinador, puede poner en un apuro a más de un equipo que no sepa responder correctamente a la pregunta ¿y ahora cómo pintamos el coche? ¿Os acordáis del Brawn del año pasado? Muy rápido pero ¿por qué les gustan tanto los colores fosforitos al mundo de las carreras? ¿No había otro verde? ¿En serio?

Así que voy a ponerme ya en harina. Y os voy a dar los que a mi gusto son los tres mejores diseños de equipos en la fórmula 1. ¿Cuál es mi criterio? Como en el diseño la forma tiene que seguir a la función, la indumentaria y colores de un equipo debe cumplir la función de hacerlo identificable. Así que cuanto más identificable sea un equipo a partir de su diseño incluso prescindiendo de los patrocinadores mejor será. Según esto, he colocado en el podium a:

3.- Red Bull

Lo de Red Bull es un trabajo que no se limita exclusivamente a la Fórmula 1. En los últimos años hemos visto cómo han ido patrocinando todo tipo de eventos deportivos, haciendo muy popular su combinación de colores y los dos toros rojos. Me gusta especialmente el trabajo que han hecho con el mono. Esas tres lineas roja, azul y blanca que lo recorren por el lado derecho al igual que lo hacen por los laterales del coche, contribuyen sustancialmente a esta sensación de identidad de la que hablo.

Red Bull RacingImagen publicada en la web de Red Bull Racing.

2.- Mercedes GP

Cuando Mercedes compró Brawn GP, todos tuvimos la suerte de que impusiesen su estética y sus colores. Sabíamos además lo que nos iban a dar porque los Mercedes siempre han sido las fechas plateadas, que no cromadas como el McLaren de los últimos años. Así que cuando veamos ese tono metálico de un coche de chapa sin pintar todos podremos recordar a este equipo casi tan mítico como Ferrari en el mundo de las carreras.

Mercedes-GPImagen publicada en la web de Mercedes GP.

1.- Renault

La palma para mí este año se la lleva Renault. Casi sin esponsors como consecuencia del escándalo de Singapur, han decidido romper con el pasado... volviendo a él. El diseño de Renault es la vuelta a lo retro, a un amarillo tan suyo como es el rojo de Ferrari. Y lo mejor es que han sabido reinventarlo haciendo que ese diseño a lo vieja escuela brille con luz propia. Los monos me parecen sencillamente elegantes. Si algo se le puede reprochar a este diseño es que quizás recuerde a los Jordan de finales de los 90, que también tenian una personalidad muy característica, pero me parece que la impresión general del coche supera con creces este último aspecto.

Renault F1Imagen publicada en la web de Renault F1.

Mención de honor

Con vuestro permiso he apartado a Ferrari de la contienda porque si no se la hubieran llevado sin discusión... durante los últimos 50 años. Pocos ejemplos más se me ocurren de una identidad tan fuerte en el mundo de los deportes del motor. El rojo de Ferrari es como el blanco del Real Madrid o el negro de los All Blacks, por sí solo ya crea una asociación. Y además con escudo propio. Un mono rojo con un caballino en el pecho ya lo dice todo, no hace falta más. Encima hace poco añadieron la bandera italiana dandole ese toque que sólo un italiano sabría darle. (¿Se nota mucho lo ferrarista que soy?)

Scuderia Ferrari