viernes, 2 de octubre de 2009

Probando Google Voice


Los que me seguís sabéis que llevo unos días esperando la dichosa invitación a Google Wave. Pues bien, en lugar de eso ayer me he encontrado en mi correo con una invitación para Google Voice, otra de esas cosas a la que también le tenía muchas ganas. Como a mí me costó un poco hacerme bien a la idea de cómo funciona esto y además hay poca información en español, os hago un pequeño resumen de cómo funciona Google Voice.

Sólo en Estados Unidos

Lo primero que hay que decir es que este servicio sólo está disponible en Estados Unidos de momento, aunque todo apunta a que lo irán extendiendo poco a poco. En un foro he leido a alguien diciendo que Google querría llevarlo a España para comienzos de 2010, pero esto es algo que no he podido contrastar de momento. Habrá que tener paciencia.

Un nuevo número de teléfono.

Lo primero que hace Google Voice es asignarte un nuevo número de teléfono. Te permite seleccionar el código postal en el que vives para asignarte un número con tu mismo prefijo de área local. Esto por aquí es bastante habitual. Los números de fijo y de móvil no siguen esquemas separados como en España, por eso cuando activas un teléfono móvil te permiten seleccionar el que se ajuste a tu zona. Para que os hagáis una idea, tanto el número de teléfono de mi habitación, como el de móvil empiezan por 309, así que lo mismo ocurre con el número que me asigno Google. Una vez seleccionado el código de área local, Google te da varios números para que elijas el tuyo.

Asociando tus números a Google Voice

Tu número de Google Voice te va a permitir unificar todos los que ya tienes. Por eso el siguiente paso para configurar tu cuenta es asociar un número de teléfono de tu propiedad a tu cuenta de Google Voice. Una vez introducido, recibes una llamada en ese teléfono en la que se te solicita un código de dos dígitos que previamente Google te ha dado. Una vez introducido, ése número queda asociado con tu cuenta de Voice. Puedes repetir esto con tantos números como quieras y utilices, de modo que cuando alguien te llame a tu número de Google, todos sonarán permitiéndote recibir la llamada en cualquiera de ellos. Éste es el funcionamiento básico: un número único que puedes descolgar desde cualquiera de tus teléfonos.

Vale ¿y cómo llamo?

Antes de responder a esto es importante dejar claro que al asociar un número de teléfono tradicional al de Google Voice, el primero no desaparece. Podrán seguir llamándonos a nuestro número de móvil, a casa o al trabajo. De la misma manera, cuando hagamos una llamada directamente desde uno de esos términales, la estaremos realizando a través del número antiguo y nuestra operadora nos podrá cobrar como tuviésemos contratado. Para llamar desde Google Voice es necesario hacerlo desde internet. En la página web tenemos el botón "llamar" que nos abre un cuadro en el que vamos a escribir el número al que queremos llamar (o el nombre del contacto, pues estamos accediendo a nuestra agenda de Gmail) y el terminal desde el que queremos llamar, imaginemos que en este caso es desde mi habitación. En el momento que le dé a "llamar", voy a recibir una llamada a la línea que he seleccionado. Cuando descuelgue el teléfono de mi habitación Google llamará al destinatario de nuestra llamada, de la que oiremos el tono habitual.

SMS, buzón de voz y demás servicios varios...

Con los SMS ocurre algo parecido. Los que recibamos nos llegarán al móvil que tengamos asociado (si tenemos alguno), pero también podremos leerlos en la web. Web en la que además podremos escuchar y leer los mensajes que nos dejen en el buzón de voz (esto último gracias a un sistema de transcripción automática). Para mandar SMS simplemente los tecleamos desde la web y elegimos el destinatario, y ya está. La mayor limitación de esto, como con las llamadas, es que necesitas estar delante de un ordenador. Parece que ya andan trabajando en "dialers" para las diferentes plataformas móviles, que se conecten a internet y hagan las llamadas.

Y todo esto ¿por cuánto?

Ahí está lo genial. No hay que pagar ni un céntimo por todo lo que os he contado hasta ahora. La trampa, al menos aquí en Estados Unidos es que los planes de precios de las operadoras de telefonía móvil te cobran por recibir llamadas y mensajes. Pero esa "trampa" solo afecta al usuario. A Google ni le va ni le viene cuanto nos cobra nuestra operadora por recibir esa llamada, por lo que espero que esta política no cambie en una eventual llegada a España de este servicio. Pero además de todo esto, Google te permite cargar saldo en tu cuenta de Voice para poder realizar llamadas internacionales al precio de 2 centimos el minuto.

Todo esto y más

Porque como podréis imaginaros, el hecho de que funcione a través de Internet aumenta las posibilidades. Organiza grupos de usuarios y filtros por horas del día para decidir qué teléfono quieres que suene según quién llame y a qué hora lo haga. Integra tu buzón de SMS y tu buzón de voz en Gmail. Y hasta este widget que ya he añadido en mi página web, a través del cuál podríais llamarme gratis si estuvieseis en Estados Unidos. Te pide un nombre para identificar la llamada y un número de teléfono (el tuyo), al que te va a llamar para después enlacar la llamada conmigo.

Como podéis ver, estamos ante un servicio de lo más interesante. Es una pena lo puñeteras que son las tarifas de móviles para recibir llamadas, más aún de prepago como me ha tocado coger a mí. Por eso tengo más ganas aun de que llegue a España para empezar a ahorrar de verdad. ¿A vosotros qué os ha parecido? Espero vuestros comentarios y si queréis conocer más información hay un montón de vídeos explicando el funcionamiento de Google Voice.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu explicacion. He llegado aquí intentando aprender algo de las tecnologías que permiten la subtitulacion automatica, como Auto-Caps.

    ResponderEliminar
  2. no entiendo esxactamente que queres decir con esto, cuando dices que te cobran por recibir llamadas y mensajes.
    Que te cobran a ti? Si te llaman al numero de google y google te dirije a tu numero verdadero te cobran por ello.

    ResponderEliminar
  3. Quique, Google solo cobra por realizar llamadas al extranjero. Los que me cobran por recibir llamadas son AT&T que es mi operadora de telefonía movil. Como el sistema para llamar a través de Voice es que Google primero te llama y al descolgar esa llamada te enlaza con el número al que quieres llamar, si no tuviese que pagarle a AT&T por las llamadas entrantes el sistema sería totalmente gratuito, pero como tengo que pagar no me sale tan bien para hacer llamadas desde el móvil.
    Espero haber aclarado tu duda.

    ResponderEliminar